_
_
_
_
_

Los judíos cubanos pueden salir de la isla cuando quieran, según Fidel Castro

Los judíos cubanos "pueden salir de la isla cuando quieran", dijo Fidel Castro al ex presidente israelí Isaac Navon en Bogotá, donde coincidieron el domingo pasado con motivo de la toma de posesión del presidente colombiano, Ernesto Samper. Navón hizo estas declaraciones a su vuelta a Israel.En Cuba viven aún unos 1.200 judíos de una colonia que llegó a contar al final de la dictadura de Batista con 35.000 miembros. La mayoría de éstos habitan en La Habana y gozan de todas las libertades concernientes al culto, incluso la de recibir alimentos rituales que les envían para las festividades judías desde EE UU y Canadá. La Agencia Judía, a cargo de la inmigración hebrea en Israel, dijo desconocer la eliminación de las restricciones castristas, aunque destacó que si bien muchos judíos aspiran a emigrar de Cuba, sólo el 8% de ellos pide hacerlo a Israel.

Por otra parte, Cuba protestó ayer contra la utilización por Estados Unidos de la base naval de Guantánamo, situada a 1.000 kilómetros al este, de La Habana, como "campo de concentración" de refugiados haitianos. El Gobierno cubano aprovechó la denuncia de que este uso viola los acuerdos impuestos durante la ocupación militar norteamericana de la isla, a principios de siglo, para tachar éstos de "arbitrarios, injustos y ya caducos".

Las autoridades norteamericanas albergan en la actualidad unos 16.000 haitianos en condiciones "de hacinamiento e infrahumanas", señala el texto que considera "inadmisible" que concentren en Guantánamo a quienes "rechazan recibir en su propio territorio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_