El paro registrado experimenta en julio el mayor descenso de su historia, al caer en 84.793 personas
El paro registrado cayó en 84.793 personas en julio, lo que sitúa el número de desempleados en 2.560.048 y la tasa en el 16,53% de la población activa. Esta cifra se ha convertido en referencia histórica, puesto que desde que existe esta estadística, 1977, nunca se había contabilizado un descenso así. Según el Instituto Nacional de Empleo (Inem), el mes pasado se suscribieron 83.287 contratos a tiempo parcial, 4.745 de prácticas y 20.284 de aprendizaje. Ello ha provocado que los sindicatos recuerden que "a pesar de que el dato es positivo, el empleo creado es frágil porque cambia contratos fijos por temporales".
El descenso más parecido se produjo en mayo de 1986. En aquella ocasión, la caída fue de 73.349 personas, aunque la población activa y el paro eran menores y la economía crecía a un ritmo de más del 4,5% del producto interior bruto (PIB). En julio del año pasado, el paro bajó en 23.571 personas y la mayor disminución en este mes se registró en 1989, cuando descendió en 57.871 personas.Julio se convierte, además, en el quinto mes consecutivo en el que cae el desempleo, aunque ninguno alcanzó el ritmo de 2.733 desempleados menos al día. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señala que "desde que entró en vigor la reforma laboral, los últimos seis meses, el desempleo cayó 210.000 personas". Esta cifra, re calca la nota de Trabajo, "es importantísima porque en el mismo periodo de tiempo en 1993 el paro registrado aumentó en 75.000 personas. En 1992, disminuyó en 193.000".
La caída del paro se extendió a todos los sectores, aunque tuvo una especial incidencia en servicios, con 41.049 desempleados menos. Industria (con 16.045 menos), construcción (con 9.431 menos) y agricultura (5.455 menos) confirmaron la tendencia a la baja. En el colectivo de personas sin empleo anterior se registraron 5.455 bajas.
Almería, la excepción
Por sexos, la mejora en el desempleo afectó más al masculino. Entre los hombres, el paro descendió en 50.494, con una tasa de paro del 12,70%. Entre las mujeres, el desempleo descendió en 34.299, con lo que la tasa de paro quedó en el 22,91%.
Si la diferenciación se efectúa en función de la edad, el descenso del paro fue más acusado entre los mayores 25 años -disminución en 44.343 personas-, que entre los menores de esa edad -40.450 personas-.
Todas las comunidades autónomas vieron descender el número de sus parados, aunque el efecto fue mayor en Andalucía (17.814 parados menos), Cataluña (9.477), Comunidad Valenciana (8.666), Galicia (7.398) y Madrid (7.312). Por provincias, la única excepción al descenso generalizado la protagonizó Almería, donde el paro aumentó en 386 personas.
Por primer vez en mucho tiempo, Gobierno, agentes sociales y la totalidad de los partidos políticos coincidieron en resaltar la bondad del dato del paro en julio. Sin embargo, su extrapolación a la situción económica y social fue bien distinta.
La reforma laboral, los factores estacionales, la rebaja de los tipos de interés y la recuperación económica tanto nacional como internacional son las razones del descenso, según el secretario general de Empleo, Marcos Peña.
"Para nosotros hay dos meses testigo para comprobar si la recuperación del empleo es sólida, uno es julio y otro septiembre", señaló Peña. "De momento, julio ha mostrado un buen comportamiento, pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo y ver cómo se comporta el paro en octubre, mes en el que el desempleo aumenta más", dijo.
"De cualquier forma", precisó, "aunque en ambos casos haya buenos resultados, nunca deberemos olvidar que el paro seguirá siendo nuestro mayor problema". Según el secretario general de Empleo, este año se crearán entre 40.000 y 50.000 empleos netos. Para 1995 esa cifra se elevará hasta unos 200.000.
Reacciones políticas y sociales
UGT y CC OO resaltaron, en sendos comunicados, su satisfacción por el dato conocido ayer. No obstante, también destacaron la cara oscura de la estadística. La central socialista considera que "el empleo creado es frágil por su baja calidad y salario". La mayoría de estos empleos, según UGT, cuentan con una protección social reducida, lo que favorece la rotación y la precariedad en el empleo".
En la misma línea, CC OO destaca que "gran parte de este descenso se debe a un factor coyuntural como el excelente año turístico", y que "no se puede hablar de una recuperación económica significativa, porque se sustituye empleo fijo por temporal". La patronal, por su parte, señaló que "este dato no debe llevar al triunfalismo".
Las interpretaciones políticas también fueron para todos los gustos. El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, dijo que "la positiva evolución del mercado de trabajo confirma a recuperación económica". Una recuperación que el PP minimiza. "Es lógica una cierta mejoría cuando las cosas han ido tan mal", señaló ayer su responsable de Asuntos Económicos, Cristóbal Montoro.
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra, recibió con optimismo la reducción del paro. "Con un crecimiento como el actual, en torno al 1,5%, estos datos demuestran que la reforma laboral ha tenido un reflejo adecuado en la creación de empleo", afirmó. Una visión que no es compartida por el responsable de Economía de Izquierda Unida, Salvador Jové: "Estos datos son sólo un espejismo en la patética situación económica de nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.