_
_
_
_
_

El Ejército toma las calles de la capital de Burundi tras dos días de disturbios étnicos

Las Fuerzas Armadas de Burundi se desplegaron ayer en Bujumbura, la capital del país, tras dos jornadas de disturbios interétnicos en las que han muerto 15 personas y que han obligado a suprimir los envíos de ayuda humanitaria a los refugiados ruandeses. Bujumbura volvió ayer lentamente a la normalidad tras la masiva presencia de los militares en las calles mientras los convoyes de camiones con cooperación internacional reanudaban su marcha hacia Ruanda y el este de Zaire.El Ejército burundés emplazó armas pesadas en los accesos a Bujumbura y algunas tiendas y mercados reabrieron sus puertas, pero muchos habitantes prefirieron quedarse en casa. Los soldados tomaron también algunos barrios del norte de la capital, donde grupos violentos de jóvenes tutsis seguían coreando la consigna Iboro (Muerte a los hutus, en el dialecto local).

Los disturbios se originaron el domingo tras la detención del opositor tutsi Mathias Hitimana, líder del Partido por la Reconciliación del Pueblo, quien ayer debía comparecer ante un tribunal, acusado de "atentar contra la paz". Fuentes diplomáticas en Burundi consideran que el procesamiento de Hitimana puede desatar una nueva ola de violencia.

El riesgo de que se reproduzca el sangriento conflicto que ha devastado la vecina Ruanda y forzado el éxodo de casi dos millones de personas se acrecienta en Burundi, donde se reproduce la misma distribución étnica entre hutus (mayoritarios) y tutsis (la minoría que ocupa el poder).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_