_
_
_
_

El Gobierno de Chaves duda que el Parlamento pueda obligarle a denunciar la cesión del IRPF

El Gobierno andaluz ha abierto "un compás de espera" antes de dar cumplimiento a la resolución del Parlamento autónomo que le insta a denunciar el acuerdo de cesión del 15% del IRPF a las autonomías. El Ejecutivo de Manuel Chaves (PSOE) expresó ayer sus dudas sobre la capacidad de la Cámara para obligarle a cumplir la resolución, aprobada por PP, IU-Los Verdes y Poder Andaluz, al considerar que es una decisión que le compete en exclusiva. La resolución del Parlamento andaluz ha despertado el rechazo casi unánime de la clase política catalana.

El Ejecutivo considera que la resolución es sólo "un mandato político" y cuestiona la posibilidad real de revocar un acuerdo que ya ha entrado en vigor. "El Gobierno ha decidido, dada la trascendencia del caso, estudiar con serenidad y prudencia la repercusión que pueda tener la resolución", afirmó José Nevado, portavoz del Gabinete.Los dirigentes de la oposición recordaron ayer a Chaves que tiene la "obligación democrática" de cumplir la resolución. El coordinador regional de IU, Luis Carlos Rejón, fue el más duro. "Sólo desde la mala fe o el desconocimiento" se puede decir que Andalucía se verá privada de 17.000 millones si renuncia a la cesión del IRPF, y recomendó a Chaves que no tenga "tentaciones de Pavía ni de Tejero"

En Cataluña, el rechazo a la decisión del Parlamento andaluz ha sido casi unánime. Sólo el PP ha puesto una nota discordante, al indicar que la resolución evidencia que la cesión del IRPF les una chapuza".

Miquel Roca, portavoz de CiU en el Congreso, calificó de "disparate" la denuncia del modelo de financiación y criticó "el puro y simple aprovechamiento partidista de la falta de mayoría del PSOE por parte del PP e IU". El líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, se mostró muy preocupado por la coincidencia de IU y PP. "Podemos entender la decisión de la derecha española, que siempre ha estado contra la cesión por motivos antiautonómicos, pero lo de IU es incomprensible", indicó.

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), considero "contraproducente" que IU, formación federada con IC, se oponga a un mayor poder financiero para las autonomías. Ribó subrayó que IC, contrariamente a la opinión de IU, defiende que la cesión del IRPF "favorece a todas las comunidades, no a unas en detrimento de las otras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_