Las llamas acechan el parque nacional canario de la Caldera de Taburiente
Un arco de llamas recorre la costa del Mediterráneo. De Cataluña a Andalucía, saltando hasta Canarias, los bosques se tornan en cenizas por el avance arrollador de las llamas que, acechan zonas de alto valor ecológico. El fuego ha penetrado ya en el perímetro boscoso del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma (Canarias), y el Almería se está quemando hasta el desierto.Canarias. Uno de los cuatro frentes del incendio que desde hace tres días azota a la isla de La Palma ha entrado en el llamado "perímetro" del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. La noche del martes, el fuego situado en el frente sur rebasó los límites del municipio de Santa Cruz de La Palma y avanzó hacia la localidad de El Paso, por la zona de Coirralejo. Un cambio en la dirección del viento hizo que las llamas se situaran en la zona conocida copio El Riachuelo, en el preparque de La Caldera. Ya son casi 700 las hectáreas arrasadas y 36 campistas han sido evacuados.
Granada. Dos incendios en La Alpujarra granadina, en Los Bérchules y Cáñar, fueron controlados ayer, al poco tiempo de que fuera amordazado el de Mecina Bombaron y Válor, que ha calcinado 2.100 hectáreas. Los responsable! de las tareas de extinción de estos siniestros aseguran que un número sin determinar de los incendios han sido "anunciados" incluso en pasquines pegados en algunos pueblos, pero aún no ha podido ser determinada la autoría del fuego.
Almería. Encinas, pinos y piornos ceden ante el desierto. Ocho términos municipales de Almería han sido marcados a fuego, que ha quemado 2.490 hectáreas, algunas de alto valor ecológico, y ha sembrado el pánico en Turre y Mojácar. Las escenas de mayor dramatismo correspondieron al siniestro que partió del paraje Cortijo Grande, en Turre, cuya feroz expansión debido al fuerte viento calciné seis viviendas de la urbanización Cortijo Grande y lamió las puertas de las urbanizaciones mojaqueras de La Paratá y Pueblo Indalo. Unas 36 familias fueron evacuadas. Este siniestro ha devorado 1. 500 hectáreas.
Baleares. Un incendio declarado en Artá (Mallorca) obligó ayer ha desalojar varias viviendas para evitar daños personales. El fuego ha calcinado ya 300 hectáreas, la mayoría de carrizo. El viento, de hasta 40 kilómetros a la hora, facilitaba el avance de las llamas.
Málaga. Un hombre de 50 años ha sido detenido en Estepona (Málaga) como presunto autor de un incendio que arrasó el martes 52 hectáreas en la zona de los ríos Padrón y La Cala. Francisco Navarro Montes, trabajador del Ayuntamiento, había amenazado con quemar este paraje al habérsele prohibido cazar en la zona, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.