_
_
_
_

Defensa ofrece 65.000 plazas, para hacer la 'mili' en 1995

Miguel González

Los alrededor de 200.000 jóvenes que deben incorporarse al servicio militar en 1995 podrán elegir entre 65.000 plazas ofrecidas por el Ministerio de Defensa en una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El número de plazas a elegir es el mismo que este año, por lo que Defensa ha congelado la oferta de puestos, que creció de 50.600 a 65.000 en 1994. No todas las plazas ofrecidas son finalmente adjudicadas y en la última ocasión quedaron 16.350 vacantes.El próximo 5 de septiembre se remitirá a los componentes del reemplazo de 1995, integrado básicamente por los nacidos en 1976, la documentación necesaria para que puedan expresar su solicitud. Los afectados deberán rellenar una ficha haciendo constar su preferencia sobre el Ejército, demarcación militar, mes de incorporación y área de actividad, así como solicitar hasta diez de las 65.000 plazas ofertadas.

Defensa sólo tendrá en cuenta las fichas que reciba hasta el 18 de octubre. Desde esa fecha y hasta el 4 de noviembre, se podrán corregir los errores en la grabación de los datos. La asignación de destinos se realizará, mediante un procedimiento informático, entre el 16 y el 17 de, noviembre. Las preferencias de los jóvenes "serán atendidas en la medida en que lo permitan las i necesidades del reclutamiento".

En los ejércitos de Tierra y del Aire las incorporaciones se realizarán en los. meses de febrero, mayo, agosto y noviembre; mientras que en la Armada serán en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Sólo 1.000 plazas en Cataluña

De las, 65.000 plazas ofertadas, 48.500 corresponden al Ejército de Tierra, 6.500 a la Armada y 10.000 al Ejército del Aire. Para la mayoría de los puestos se exige un título de formación profesional o el carné de conducir; aunque muchas no tienen requisito. La distribución geográfica es muy desigual y Cataluña, que aporta anualmente unos 30.000 reclutas, cuenta con menos de 1.000 puestos debido al cierre de numerosos cuarteles.La orden señala que los destinados a unidades que sean disueltas serán distribuidos entre las restantes unidades de la misma localidad o provincia o de las provincias más próximas.En caso de traslado de la unidad, los soldados ya incorporados se trasladarán con ella; mientras que los pendientes de incorporarse sólo irán a la nueva ubicación si se encuentra a menos de 100 kilómetros de la anterior. Según el Plan Norte, aprobado en el último Consejo de Ministros, 80 unidades serán fusionadas y 20 trasladadas de 1995 a 1997.

Cuando varios jóvenes, que cumplan los requisitos, pidan la misma plaza, se dará prioridad, por este orden: a los casados o con familiares a cargo; a quienes convivan con un familiar en primer grado inválido; a quienes tengan otro hermano en la mili o la prestación social; quienes cumplan 19 años en l995; y quienes tengan hermanos con la mili o la prestación cumplida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_