A la 'generación X' le gusta la televisión casi tanto como el sexo, según un sondeo

Tienen entre 16 y 29 años y se les ha colgado el sambenito de generación X, aunque sólo una cuarta parte de los 40 millones de adolescentes norteamericanos haya oído hablar alguna vez del manoseado término que inmortalizó el libro de Douglas Coupland. Este y otros datos sobre sus preferencias televisivas arroja un sondeo encargado por la cadena MTV, en el que no sorprende comprobar que, junto a preocupaciones comunes -medio ambiente, violencia y criminalidad, mengua de expectativas profesionales-, la generación de baby busters o slackers, como también se les conoce, son un grupo heterogéneo alejado del tópico de la generación X.Entre otras conclusiones curiosas del sondeo, a la pregunta: ¿si tuviera que prescindir del sexo o de la televisión durante una semana, que elegiría?, un 51% respondió que el sexo.... pero nada menos que el 41% antepuso la televisión.

En cuanto a los personajes televisivos que les son más próximos, Darlene Conner y Bud Bundy (26% y 25% de los votos), los adolescentes de Roseanne (autonómicas) y Matrimonio con hijos (La 2), respectivamente, fueron los más votados. Les siguen Brandon Walsh (21%), de Sensación de vivir (Tele 5), y Blossom Russo (19%), de la comedia Blossom (TVE-1). Todos los elegidos tienen trazos comunes: inteligentes, despiertos, positivos y prácticos, y, respecto a sus mayores, mucho más comprensivos que respetuosos y más tolerantes con la diversidad, aunque más conservadores que rupturistas.

En cuanto a series preferidas de todos los tiempos, Cheers y Matrimonio con hijos encabezan la lista, seguidas por Home improvement, La hora de Bill Cosby, Ren y Stimpy, Los Simpson, Roseanne, Seinfeld, Tiny Toon Adventures y Monthy Python's Flying Circus. No aparece la popular El príncipe de Bel Air (Antena 3), y sin embargo, Will Sinith, su protagonista, es el más votado como posible "amigo ideal". ¿Qué programa da más que hablar? La votación es abrumadora: un 40% creen que es Beavis and Butt-Head, la pareja cruel y extravagante de la MTV. Y lo que hacen pero les avergüenza confesar es ver dibujos animados infantiles (30%) y culebrones (17%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de agosto de 1994.