_
_
_
_
_
Reportaje:

Dólares de 'oferta'

Las oficinas de divisas niegan las irregularidades detectadas por la Comunidad

Son saldos poco comunes. A las rebajas veraniegas se suman otras ofertas en la Gran Vía y aledaños: "Oferta, dólar a l20", "Oggi, giornata de la lira" ["Hoy día de la lira"], se lee en alguna oficina de cambio, aderezada con enormes billetes adheridos al cristal.Es un recinto tan pequeño como blindado. Los turistas deambulan alrededor. Si surge la tentación de las compras podrán cambiar rápido, aunque mejor es andar con ojo. Ayer, por un dólar se conseguían entre 117 y 124 pesetas: la cotización depende del establecimiento y, en ocasiones, del monto cambiado.

"El cambio de moneda tiene un mercado libre. Ya no hay un cambio oficial", explican en el Banco de España. Este organismo autoriza la apertura de estas oficinas, unas 5.000 en toda España. Proliferan sobre todo en las zonas turísticas. En Madrid hay cerca de 200 permisos expedidos, pero las oficinas a pie de calle rondan la treintena. Cuatro grandes firmas, Cheque Point y Exact Change (ambas de capital extranjero),Change Express y Cambio Sol, copan el mercado, pero también hay espacio para los pequeños, como Cambio Uno. "Yo fui el primero. Va ya para seis años que abrí la oficina. Al principio era un buen negocio", asegura el propietario de la última firma, José Luis Medina. La llegada de la competencia le hizo reconvertir parte de su local, muy próximo a la Puerta del Sol, en joyería. Hoy vende pulseras y pesetas.

Sin embargo, hay quien ha hecho el camino inverso, como los propietarios de una pizzería de Callao, que han cambiado la mozzarella por los dólares en Change Express. Fue hace poco más de dos años y ahora tienen seis oficinas, cuatro de ellas en la Gran Vía, la calle estrella del negocio.

"A los turistas les llama la atención el cartel de "no commission", explica una empleada. Pero el anuncio sólo refleja la norma. Estas oficinas no pueden cobrar comisión (cosa que sí hacen los bancos) y su oferta debe ser neta.

Aunque la Consejería de Economía denunció la pasada semana irregularidades como el cobro de comisiones entre el 2% y el 16%, los responsables consultados niegan la acusación. La circular del Banco de España lo deja muy claro: 'Tos tipos de cambio aplicables (...) serán libres e incluirán comisiones y todo tipo de costes por servicios".

Aquí (y también en el horario amplio: siete días por semana y a veces hasta la madrugada) está la diferencia con los bancos. Si el turista tiene la tentación de entrar en alguno cercano, tendrá el estímulo de los carteles que ayer anunciaban. 127,5 pesetas por dólar en billete. Sin embargo, al llegar a la ventanilla surge el jarro de agua fría de las comisiones: entre 500 y 1.000 pesetas, y a veces hay que añadir el 1% de la cantidad cambiada. "Eso es competencia desleal", se queja Gonzalo Rodríguez, de Exact Change.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todas las oficinas presumen de ofrecer mejor cambio que el banco, sobre todo si es poco dinero. "El turista suele cambiar hasta 30.000 pesetas. Si quiere más, solemos desconfiar", señala el director de Cambio Sol, José Pavón.

¿Dónde está el negocio? Lo explican en una trastienda: "Compramos las divisas a los turistas y se las vendemos luego al banco a mejor precio. Lo bueno será cuando empecemos a vender también divisas y a comprar pesetas". Y las autorizaciones, más restrictivas que hasta ahora, están al caer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_