_
_
_
_

La oposición obliga al Gobierno de Chaves a denunciar el acuerdo de cesión. del 15% del IRPF

El presidente andaluz, Manuel Chaves, vio ayer cómo el consenso que buscaba en el Parlamento regional para renegociar el sistema de financiación autonómica se le convertía en la primera derrota de un Gobierno socialista en la historia de la Cámara andaluza. La alianza de toda la oposición -PP, Izquierda Unida y Poder Andaluz- obligará a Chaves a rechazar el acuerdo de octubre de 1993 por el que se cedió a las autonomías el 15% del IRPF. Izquierda Unida y el PSOE, que todo el día intentaron pactar sus resoluciones, concluyeron el debate acusándose de obstaculizar el consenso.

Tres de las resoluciones aprobadas ayer por el Pleno de la Cámara obligan al Gobierno de Chaves a denunciar (retirar su apoyo) el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que en octubre del año pasado puso final a la polémica sobre la gestión del 15%. El propio Chaves anunció que, a su pesar, deberá cumplir el mandato "político" del Parlamento, pero dudó de la efectividad legal de la impugnación, pues la cesión de un tramo del IRPF ya está en funcionamiento.El presidente andaluz lamentó que "la frivolidad política de la oposición", como calificó su derrota, vaya a costar a Andalucía entre 5.000 y 17.000 millones de pesetas. Chaves advirtió que el pacto entre IU y el PP "va más allá de las cuestiones institucionales".

Populares, izquierdistas y andalucistas coincidieron en usar el mismo argumento para rechazar el actual sistema de participación de las comunidades en la gestión del 15% del IRPF: perjudica a Andalucía frente a comunidades con niveles de renta más altos, como Cataluña, lo que, a su entender, vulnera el principio de solidaridad interregional.

El Pleno vivió una larga y confusa votación en la que se llegaron a someter a consideración hasta 48 propuestas de resolución, de las que se aprobaron 39, pese a que algunas de ellas eran reiterativas. Sobre la cesión del 15%, se aprobó una resolución de Poder Andaluz instando a "la denuncia del acuerdo" del pasado año, otra de Izquierda Unida en la que se hablaba de "retirar el apoyo" al mismo y una tercera del PP que proponía el "rechazo".

[Chaves dio la sorpresa el pasado mes de septiembre, en plenas negociaciones entre Hacienda y las comunidades para la cesión de un tramo del IRPF, cuando anunció que Andalucía se sumaba a las comunidades que rechazaban la fórmula propuesta por el Gobierno. Pero el presidente andaluz dio finalmente marcha atrás y apoyó el acuerdo con el argumento de que así se aseguraba la estabilidad del Gobierno central].

"Posición débil"

Todos los grupos, incluido el PSOE; consiguieron sacar adelante propuestas en las que se habla de la necesidad de que el Consejo de Política Fiscal nivele los servicios básicos en las distintas comunidades, la mejora de la financiación del sistema sanitario, la exigencia al Gobierno central de que actualice las transferencias sanitarias y el aumento de la participación de Andalucía en el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial.

Al final del debate, el portavoz del PSOE, José Caballos, acusó a Izquierda Unida de impedir el consenso y con ello "debilitar la posición de Andalucía ante el nuevo proceso de negociación. del sistema de financiación autonómico", y también de "preferir el pacto con el PP".

El portavoz socialista ilustró sus afirmaciones con estos datos: de las 11 resoluciones aprobadas a Izquierda Unida, ocho obtuvieron el apoyo del Partido Popular, mientras que de las 10 aprobadas a los populares, la mitad contó con el voto de la formación de izquierdas. Y aún más, Caballos aseguró que en el galimatías en que se convirtió la votación, el PSOE fue el partido que más consenso logró reunir, al sacar adelante 13 de sus 15 propuestas.

La formación de izquierdas, mientras, acusó a los socialistas de incumplir acuerdos alcanzados antes de la votación para apoyar dos resoluciones, una de las cuales exigía el aumento de las partidas del PER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_