_
_
_
_
_
Entrevista:

"El 99% de los jovenes socialistas son objetores"

Anabel Díez

Juan Bouza, de 26 años, secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), defiende a sus mayores, aunque, dados los tiempos de autocrítica que corren en la familia socialista, habla de presión hacia el Gobierno y reprocha errores a González.

La creación de empleo para los jóvenes, la política de libertades y todo lo referente al servicio militar -objeción de conciencia, insumisión y voluntariado constituyen los aspectos reivindicativos de la organización. Bouza resta importancia a que su adversario Pedro Calvo, presidente de Nuevas Generaciones, organización juvenil del PP, se haya declarado objetor de conciencia, y dice que es una operación más de marketing de la derecha y que no impresiona en su colectivo, ya que "el 99% de los jóvenes socialistas son objetores".

Pregunta. Si Pedro Calvo se ha hecho objetor, usted por lo menos tendrá que declararse insumiso.

Respuesta.Yo fui declarado inútil para el servicio militar. Me parece muy bien que se declare objetor, pero que no se crea que es el primero en España. Él sabe muy bien que nunca va a hacer la prestación social sustitutoria porque es cargo público, diputado regional de Madrid, y parece que lo quiere seguir siendo. La objeción de Pedro Calvo forma arte del marketing del PP y si mañana conviene que se haga insumiso, pues se hará. Para nosotros no es nada extraordinario, ya que el 99% de los miembros de las Juventudes Socialistas son objetores de conciencia y el otro 1%, por una u otra razón, no va a hacer la mili.

P. Hay unanimidad respecto a que declararse objetor de conciencia sigue suponiendo un problema.

R. No ha funcionado nunca. El objetor es tratado con indignidad, tiene que esperar varios años para que le den destino y el tiempo de prestación es superior al servicio militar. El Gobierno quiere presentar al objetor como un ser insolidario y es todo lo contrario. Nosotros tenemos una serie de propuestas muy estudiadas y factibles que vamos a luchar para que el Gobierno las acepte. Un catálogo de prestaciones que no incidan en la creación de empleo y en conexión con las organizaciones no gubernamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Canallada con los insumisos

P.Los insumisos siguen yendo a la cárcel, y la protesta de las JSE no se ha escuchado.

R. Pues vamos a seguir protestando. Es una canallada meter en la cárcel a los más generosos de nuestra sociedad. Reclamamos el indulto, así de claro: "Presos jóvenes a la calle, ya".

P. Quien permite que ingresen en prisión es el Gobierno socialista en virtud de las leyes que ha elaborado.

R. Sí, claro. Por eso nos quejamos. Los socialistas no podemos aspirar a que los jóvenes nos quieran un poco más, que nos voten, si les tratamos como les tratamos. La mayoría de los jóvenes se sitúan en el centro-izquierda, y con valores como los nuestros si no nos votan es porque se está gobernando a espaldas de ellos.

P. Cómo va su labor de convencer al Gobierno de la profesionalización del Ejército.

R. El servicio militar es vivido como un problema para los jóvenes. No les gusta hacer la mil, aunque es cierto que con el nuevo reglamento en cuanto a horarios, permisos, etcétera, las cosas están mejor. Entramos en una etapa de transición hasta llegar al Ejército profesional. La objeción de conciencia tiene que ser eficaz, el servicio militar voluntario y de una vez hacer la ley de servicio civil en la que entrará la prestación para los objetores.

P. De su discurso se debería desprender que no está muy cómodo perteneciendo al partido del Gobierno.

R. Ésta es una etapa difícil para las Juventudes Socialistas, pero nuestra obligación es luchar desde dentro para que las cosas cambien, y creo que sólo el PSOE lo puede hacer. Mi trabajo es convencer de que no debemos encerrarnos en nuestras sedes, sino salir a la calla, a las organizaciones no gubernamentales, hacer de mediación entre el partido y distintos sectores sociales. Yo tengo más moral que el Alcoyano y, sobre todo, me creo lo que digo.

P. En lo que llama usted errores del Gobierno no incluye la reforma laboral, por tanto, la apoya.

R. Creemos que son medidas acertadas para este momento, para esta coyuntura en la que hay 300.000 jóvenes sin formación alguna y que nadie les va a contratar. Vamos a proponer al Gobierno otra serie de medidas para que en un plazo corto se cree empleo, con creación de empresas para jóvenes, políticas fiscales adecuadas, y otras que ya anunciaremos y que parecen posibles. Además, las Juventudes Socialistas tenemos capacidad de llegar a acuerdos con los sindicatos.

P. Usted tiene la oportunidad de decir todo esto en la Ejecutiva Federal del PSOE y a Felipe González en directo. ¿Lo hace?

R. Claro, y a veces me llueven palos por todas partes. Creo que en los últimos tiempos en la Ejecutiva hay mayor receptividad a los problemas de los jóvenes, sobre todo, en medidas para crear empleo. Que quede claro. Los socialistas hemos cometido errores en la política con los jóvenes, pero se pueden corregir. Con el PP habría un retroceso seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_