_
_
_
_

La Defensora del Pueblo denuncia abusos policiales por la 'ley Corcuera'

Margarita Retuerto, defensora del Pueblo en funciones, ha denunciado ante el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, varios casos de presuntos atropellos sufridos por ciudadanos a los que la policía y la Guardia Civil retuvieron al amparo del artículo 20 de la ley Corcuera. La viceministra de Interior, Margarita Robles, ha respondido que ya ha dado instrucciones para evitar estos hechos.Retuerto señala que estos incidentes reflejan "la falta de criterios" en la policía respecto a la correcta utilización del artículo 20. Recuerda que la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó el pasado noviembre algunos apartados de dicha ley reconoce que la retención es "una situación que va más allá de una mera inmovilización de la persona ( ... ) y por ello ha de ser considerada como una modalidad de privación de libertad".

La defensora del Pueblo relata el caso de un ciudadano que, según la policía, aceptó "voluntariamente" ser trasladado a comisaría para ser identificado, a pesar de que facilitó repetidamente su número de DNI. Retuerto pone en duda que el ciudadano fuese "voluntariamente" y estima que tal actuación fue realmente una detención.

Otra queja afecta a varios cazadores que fueron llevados al cuartel de Esquivias (Toledo) para formalizar contra ellos una denuncia por portar armas no reglamentarias. A la vista de la sentencia del Constitucional, no cabe conducir a ninguna persona a dependencias policiales, en virtud de la ley Corcuera, cuando esa conducción persigue fines diferentes a la identificación, afirma Retuerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_