Los nuba de Sudán
En la entrevista publicada el 2 de agosto, el doctor Hasán al Turabi habla de la tolerancia del pueblo sudanés y afirma que los distintos grupos religiosos han convivido siempre sin conflictos. Pero es precisamente esta tradición de tolerancia la que hoy está siendo destruida por un Gobierno que ha tomado a Al Turabi como guía. No sólo los cristianos, sino también los musulmanes cuya interpretación de su fe no coincide con la del régimen, están acosados, sospechosos de oposición al Gobierno y en peligro de ser arrestados, encarcelados y asesinados.Las víctimas principales de esta política son las minorías, como los nuba del sur de la provincia de Kordofán, a pesar de que muchos de ellos son musulmanes. Atrapados en el centro de la guerra civil, entre el norte y el sur, los nuba han sido masacrados, y miles de ellos han sido sometidos a deportación forzosa alejándolos de sus tierras. El enviado especial de las Naciones Unidas a Sudán, Gaspar Biro, apunta en el informe que presentó este mismo año ante el Comisionado de Derechos Humanos que "aparentemente el Gobierno tolera la política que llevan a cabo las autoridades locales para despoblar la zona". Si esta situación continúa, los nuba dejarán de existir como pueblo y sus ricas y hermosas culturas desaparecerán.
Survival Internacional lleva ya mucho tiempo intentando que el Gobierno sudanés cese en su política de exterminio de los nuba. Por ello, no podemos dejar de contestar a las palabras del doctor Al Turabi y a su invitación a los inversores extranjeros. En ninguna religión, ideología o sistema político, los asesinatos, los desplazamientos masivos, las torturas y las desapariciones son ejemplo de una "sociedad tolerante" como el doctor Al Turabi denomina a la sociedad sudanesa, cuya auténtica tolerancia está contribuyendo a destruir.-
Survival Internacional España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.