La recuperación permite bajar por sexta vez en el año los tipos de interés
La recuperación parece asentada. La contención de dos de los principales desequilibrios de la economía, inflación y déficit, permitió ayer al Banco de España reducir en 0,15 puntos el precio del dinero hasta situarlo en el 7,35%. Economía anunció una reducción del 22,8% del déficit y un aumento del 30% de la inversión extranjera.
El Banco de España decidió mandar un mensaje de confianza al mercado con un ligero, pero significativo, recorte en el precio del dinero. El interés oficial, que ha bajado ya seis veces en lo que va de año, pasó del 7,50% al 7,35%. El banco emisor había mantenido inalterable su política monetaria desde el pasado mes de mayo, en espera de que remitiesen las tensiones de los mercados de deuda, donde expectativas algo exageradas de recuperación de las economías europeas provocaron fuertes subidas de los tipos de interés a largo plazo. Han sido dos meses en los que, además, se ha renovado el consejo de la autoridad monetaria y ha entrado en vigor su nuevo estatuto de independencia.Varios bancos secundaron la medida oficial. Central Hispano, Bilbao Vizcaya y Zaragozano redujeron su tipo de interés preferencial (el que ofrecen a sus mejores clientes) en 0,15 puntos, hasta situarlo en el 7,85%. Bankinter y el Banco del Comercio bajaron también 0,15 puntos, hasta colocar el preferencial en el 7,35%. El Pastor lo bajó del 8% al 7,85%.
La bajada de tipos fue acompañada por la difusión de dos datos que refuerzan la idea de recuperación económica. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció en los cursos de verano de La Granda (Asturias) que el déficit público se ha reducido un 22,8% hasta el 31 de julio. Solbes desveló también que la inversión directa extranjera en España durante los seis primeros meses del año creció un 30,1%.
Página 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.