Los líderes del FIS inician una huelga de hambre en la cárcel
El Frente Islámico de Salvación (FIS), el principal grupo de oposición política al régimen de Argelia, reanudó ayer su oferta de diálogo con el presidente Liamin Zerual al tiempo que anunció que sus seis dirigentes históricos encarcelados en Blida iniciaron el 27 de julio una huelga de hambre.La oferta y el anuncio figuran en un comunicado enviado a EL PAÍS por Rabali Kébir, líder de la dirección del FIS en el exilio en la que se acaba de producir una escisión por parte de Anuar Hadam y Ahmed Zaui que se han pasado a las filas del ultrarradical Grupo Islámico Armado (GIA), responsable de los asesinatos de extranjeros.
Kébir reitera en su comunicado, redactado justo antes de que se produjera el atentado de ayer en Argel, que el FIS "está disponible para la búsqueda de una solución negociada". Sólo pone como condición previa para el diálogo "la liberación de los interlocutores válidos", es decir Abassi Madani y Ali Belhadj, que están de nuevo en huelga de hambre.
Tal ofrecimiento, que ya figuraba en la carta de Belhadj a Zerual publicada el 13 de junio, supone una rebaja de las condiciones puestas por el FIS para discutir con sus adversarios. Con anterioridad, el Frente llegó a exigir que fuesen juzgados los responsables de la represión contra los islamistas.
Kébir asegura que, tras la divulgación de la carta de Belhadj, éste y los demás dirigentes islamistas encarcelados en Blida fueron golpeados por sus guardianes. También critica la próxima concesión de créditos al poder argelino en una clara alusión a países como Francia y España recientemente visitados por una delegación gubernamental argelina. "No sirven al desarrollo del país sino a rellenar los bolsillos de los corruptos", subraya.
Bombardeos aéreos
El comunicado denuncia, por último, la utilización de la fuerza aérea el 29 y 30 de julio para bombardear con napalm, en una operación combinada con la marina de guerra, las montañas alrededor de la ciudad de Collo, a unos 350 kilómetros al este de Argel. Al día siguiente las tropas gubernamentales peinaron la ciudad de Collo.En el este y oeste del país actúa desde finales de la primavera el Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del FIS, mientras en la capital el GIA ostenta casi el monopolio de la lucha armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































