_
_
_
_
_

Los golpistas de Haití endurecen la represión contra los opositores

El régimen golpista haitiano ha endurecido las medidas de represión contra los opositores desde la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU, el domingo, de una resolución que autoriza el uso de la fuerza para restablecer la democracia en el país caribeño. Los cadáveres de dos jóvenes, ambos con un tiro en la nuca, fueron localizados ayer en las calles de un barrio de Puerto Príncipe. Son las últimas víctimas de la guerra sucia del régimen contra cualquier atisbo de oposición interna.El Gobierno del presidente Emile Jonassaint, títere de los militares, lanzó ayer una severa advertencia a los medios de comunicación locales, a los que acusó de haber difundido "Ilamamientos a la sedición y a la revuelta con el fin de forjar un estado de espíritu favorable a la acción de las tropas de invasión".

Otras medidas de represión habían sido registradas el lunes, cuando los militares atacaron a quienes intentaban conseguir asilo político en unos centros especiales instalados por la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe y Les Cayes. Tres personas fueron detenidas.

También el lunes, el político, Reynold Georges fue atacado por unos desconocidos "que vestían uniforme", según su mujer, y que le dispararon, dejándole herido. Georges apoyó el golpe de Estado, pero ha declarado recientemente que es imperativo que el general Raoul Cédras abandone el poder.

Iniciativa diplomática

Mientras tanto, en el plano diplomático, Venezuela encabeza una nueva iniciativa para buscar una salida incruenta a la crisis. Representantes venezolanos, de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay se reunieron en Nueva York la noche del martes para proponer la formación de una misión que viajaría a Puerto Príncipe para intentar poner en práctica el acuerdo firmado hace un año en la isla del Gobernador, en Nueva York. Ningún representante de la ONU figuraría en el grupo. El general Raoul Cédras aseguró ayer que estaba dispuesto a, recibir esta misión. Fuentes diplomáticas venezolanas, aseguraron que los integrantes de la comitiva mediadora viajarán hoy a Puerto Príncipe, extremo que no fue confirmado por fuentes haitianas.Fuentes diplomáticas en Nueva York indicaron ayer disponer de indicios según los cuales los golpistas haitianos estarían dispuestos, a aceptar una salida del poder a cambio de las debidas garantías. En este sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Fabio Herrera Cabral, aseguró ayer que su país está dispuesto a otorgar asilo político a los militares goIpistas de Haití. "Si la solución fuera esa, noso tros los acogeríamos aquí", dijo Herrera, quien matizó que ello exigiría un acuerdo internacional y la garantía de que los jefes militares haitianos no serían perseguidos en su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_