Proclaman presidente a Balaguer, 76 días después de los comicios dominicanos
El presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, fue declarado ayer triunfador de las elecciones generales celebradas el pasado 16 de mayo, que fueron unánimemente calificadas de fraudulentas por la oposición y de irregulares por los observadores internacionales. Una decisión previa de la comisión electoral, en la capital había anulado la votación en Santo Domingo, donde se aglutina un 40% del censo. La Junta Central Electoral (JCE) desestimó ayer por sorpresa la decisión de la comisión de la capital y se ganó una monumental bronca de parte de la oposición que calificó la decisión como un "disparate". El embajador de la República Dominicana en Washington fue llamado a consultas pop el Departamento de Estado.Según el acta de proclamación, Balaguer, de 87 años y prácticamente ciego, aventajó por 22.281 votos a José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien encabezaba una coalición de centroizquierda. El Partido Reformista Social Cristiano y sus aliados, que respaldaron a Balaguer, obtuvieron 1.275.460 votos contra 1.253.179 del PRDm según el acta, firmada por los cinco jueces del tribunal electoral, fue leída en el salón de sesiones de la JCE en medio de extremas medidas de seguridad.
La declaración de los ganadores de las elecciones generales dominicanas se produce 76 días de celebrados los comicios. La JEC alega que las denuncias de "fraude colosal" del opositor PRD retrasaron el anuncio definitivo.
Las elecciones dominicanas también fueron cuestionadas por observadores internacionales y por el Gobierno de Estados Unidos, que sugirieron la celebración de nuevas elecciones para corregir los errores denunciados por la oposición.
Votantes suplantados
El PRD denunció que más de 1200.000 simpatizantes de su candidato Peña Gómez fueron susplantados, lo que impidió el triunfo de esa entidad. El PRD también pidió la anulación de las elecciones en varias demarcaciones, en las cuales, según el partido opositor, se imposibilitó el sufragio de sus militantes.El PRD, principal partido de la oposición, que lidera José Francisco Peña Gómez, calificó anoche de "disparate y barbaridad" el fallo de la JCE se reunir esta noche, en una sesión de emergencia, para analizar la decisión del tribunal electoral. Los representantes nacionales del PRD se reunirán hoy para decidir su postura ante la decisión del tribunal electoral. Mientras que otras organizaciones opositoras ya han anunciado la convocatoria de una huelga general en el país.
El embajador de la República Dominicana en Estados Unidos fue inmediatamente llamado a consultas por el Departamento de Estado a propósito de la sorprendente decisión de la JEC, pero no trascendió el contenido de la entrevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.