_
_
_
_

Las compañías españolas de vuelos 'charter' entran en números rojos por la huelga de controladores franceses

Las continuas interrupciones del tráfico aéreo en la zona controlada por los técnicos de Marsella (Francia), en huelga de celo desde hace tres meses, están provocando importantes pérdidas económicas entre las compañías de vuelos no regulares.Las empresas del sector, todas con sede en Mallorca, han entrado en números rojos y algunas, incluso, están abocadas al cierre si persisten los trastornos operativos, según confirmó el presidente de la patronal AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), Felipe Navío.

Las empresas declaran pérdidas de entre 500 y 1.000 millones de pesetas en el último trimestre. La huelga de los controladores franceses puede continuar el próximo fin de semana, que marcará el punto de inflexión de la ocupación hotelera con el 100% de plazas reservadas.

El conflicto de los trabajadores del centro de control de Marsella -que exigen Tejoras en el convenio del sector- ha colocado desde mayo a las compañías de vuelos chárter españoles en una difícil situación.

Seis compañías (Air Europa, Spanair, LTE, Futura, Centennial y Oasis) transportan el 80% del turismo gestionado por los mayoristas europeos. A pesar de que facturan 100.000 millones de pesetas al año, operan con márgenes comerciales muy reducidos y supeditados a "un correcto desarrollo de las programaciones", subrayó Navío.

Las restricciones en el espació, aéreo francés han sumido en un desorden absoluto las operaciones, con constantes cambios de rutas y aviones: "No hay empresa que resista un impacto tan brutal en sus costes como el derivado por las cancelaciones de vuelos y Ios atascos operativos", afirma Casimiro Bermúdez, director comercial de Spanair.

Las compañías estudian medidas para contrarrestar el coste de las huelgas en sus cuentas de resultados. Una de las posibles es retener el pago anual de 100.000 millones al organismo comunitario Eurocontrol, que gestiona el tráfico aéreo europeo, según reveló Miguel Arto, gerente de AECA. El. 10% de esa cantidad la aportan los vuelos chárter españoles.

Otra opción, indicó Alvaro Middlemann, vicepresidente de IACA (Asociación Internacional de Compañías Aéreas), es bloquear únicamente las cantidades que abonan las compañías francesas. "La solución al conflicto pasa por 4ecisiones políticas que deben adoptar los gobiernos de España, Italia y Francia. No obstante", señaló Middlemann, "las empresas podemos defender nuestros intereses ante 200 controladores que tiranizan a todo un sector empresarial y conculcan los derechos de miles de ciudadanos europeos".

El sector empresarial de Baleares se prepara este fin de semana para vivir otra huelga en el espacio aéreo francés, coincidiendo con la semana de mayor actividad turística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_