_
_
_
_
_

IU cree que es una "ironía" que este ministro "compre el silencio" de Amedo

Antonio Romero, portavoz de IU, mantuvo un rechazo frontal a la concesión del tercer grado penitenciario a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. Romero se manifestó con gran dureza ante Juan Alberto Belloch: "Que sea usted, precisamente usted, el que venga a comprar el silencio de Amedo y Domínguez no deja de ser una ironía de la Historia".Romero hizo gala de sentido del humor al decir que "los ministerios pueden ser bicéfalos [Justicia e Interior], pero los ministros no", y acusó a Belloch de incongruencia al defender como titular de Interior la bondad del tercer grado para romper la unidad de los presos de ETA y negarse a admitir, como titular de Justicia, que también son razones Políticas las que han llevado a la concesión del tercer grado a Amedo y Domínguez.

En su réplica conjunta, Belloch recalcó que se sigue manteniendo la "cultura de la sospecha", en tomo a los condenados del GAL, porque primero se dijo que no se les detendría por razones de Estado, y se les detuvo; después, que no serían procesados, y lo fueron; más tarde, que no habría condena, y se les condenó; luego, que el Supremo reduciría las penas, y las mantuvo; por fin, que no irían a la cárcel y que serían indultados, pero el indulto no ha sido otorgado y lo único que ha ocurrido es que se ha aplicado la legalidad.

"Rehenes del Gobierno"

El representante de IU intentó sin éxito que el ministro respondiese a sus preguntas sobre supuestas cartas y telegramas, en tono amenazante, que Amedo y Domínguez le habrían dirigido en los últimos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Federico Trillo, del PP, puso en duda el "arrepentimiento" de los dos ex policías y añadió que a ambos no les corresponde legalmente el régimen abierto. "Se les puede dar o no, pero no hay obligación de hacerlo", argumentó.

El portavoz de Coalición Canaria, Lorenzo Olarte, se pronunció contra el tercer grado de Amedo y Domínguez porque, dijo, "nadie se puede creer que actuasen sin colaboración de sus mandos".

Ventura Pérez Mariño, quien actúa normalmente como portavoz socialista en esta comisión, dejó ayer esta responsabilidad en manos de su compañero José Luis Rodríguez Zapatero. Pérez Marino, juez en excedencia, se ha mostrado crítico con la decisión de conceder a Amedo y Domínguez el progreso de grado.

Los dos ex policías no solicitarán nuevos permisos de momento "por razones laborales", según indicó ayer su abogado, Jorge Manrique, y esperarán una o dos semanas antes de pedir un nuevo permiso de cuatro días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_