_
_
_
_

El Retiro modifica la señalización de sus jardines

El presupuesto del cambio de carteles ronda los 12 millones de pesetas

Con el paso de los años, unos 300 carteles de distinta naturaleza y confección han ido poblando las esquinas y plazas del parque del Buen Retiro. El plan de señalización, que se pondrá en marcha en septiembre, los levantará de su sitio y colocará 114 carteles, en cuatro tamaños distintos y dos tonos de verde.La oficina del plan de rehabilitación del parque del Retiro se propone dar una imagen de unidad. La Fundación Cajamadrid ha patrocinado el proyecto con unos..12 millones de pesetas. "Hay, plazas que tienen más de 20 carteles. Los quitaremos. todos y sólo pondremos uno. En los paseos pondremos una señalización al principio y otra al final. No hace falta poner nombres en todas las esquinas, como en las calles de Madrid", explica el arquitecto José María Sainz, uno de los artífices del plan.

Sin valor cultural

Ninguno de los carteles existentes tiene un valor histórico o cultural. "Hasta ahora no existía ninguna norma. Él Ayuntamiento ha ido poniendo señales sin quitar las anteriores" destaca Sainz. La oficina del plan de rehabilitación no puede exigir que, a partir de ahora, solamente se utilicen los nuevos carteles. "Está fuera de nuestro alcance, porque ésa es una competencia municipal. Simplemente, podemos sugerir que se tengan en cuenta", dice Sainz.Veinte de los nuevos carteles estarán colocados en las distintas entradas del parque y en algunos de los lugares centrales. Además de un plano exhaustivo, recogen una breve historia del parque y algunas de las ordenanzas municipales de uso de jardines que actualmente no figuran en ningún sitio público. Otros 12 letreros, en forma de banderola, serán plantados delante de, los hitos principales, como la Fuente de los Galápagos, la Casita del Pescador, el Palacio de Velázquez o el monumento a Alfonso XII. En este último cartelón habrá un mapa con la ubicación de las estatuas. Todos ellos llevarán un grabado antiguo del sitio y una referencia histórica.

Sólo 72 pequeñas banderolas señalizarán las calles y plazas del parque. Y se han fabricado una decena de grandes carteles, como armarios, para que Casa de Vacas, Florida Park, el teatro de títeres o la tenencia de alcaldía anuncien sus actividades.

Para que no ocurran desaguisados como el del cartel plantado en la mejor perspectiva del estanque del Retiro, que inevitablemente aparecía en todas las fotos recordatorias, Sainz marcará con una estaca los sitios exactos donde las señales. tienen que ser colocadas. El cartel, del estanque se quitó hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_