_
_
_
_

La inversión pública en Madrid sufrió el mayor descenso respecto al resto de las regiones entre 1980 y 1990

La Comunidad de Madrid es la región en la que las dotaciones de capital público han disminuido más entre 1980 y 1990, respecto al resto de las regiones, según un estudio elaborado por un grupo de catedráticos y profesores de la Universidad de Valencia para el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

El informe Dotaciones del capital público y su distribución regional en España indica que la inversión de capital público en el pasado decenio ha disminuido en Madrid un 0,80%; en Castilla y León, un 0,68%; Aragón, un 0,52%; en Castilla-La Mancha, un 0,4%, y en Cataluña, un 0,28%.

Indicador

Por el contrario, durante esos diez años, la proporción del dinero del Estado invertido aumentó en la comunidad autónoma de Andalucía un 0,95%; en el País Vasco, un 0,87%; en Murcia, un 0,56%; en la Comunidad Valenciana, un 0,36%, y en Cantabria, un 0,29%. "El capital público es relevante para determinar las condiciones de acceso directo a los servicios que el mismo proporciona", precisa el informe.El estudio tiene en cuenta lo que se ha invertido en carreteras, puertos y costas, obras hidráulicas, estructuras urbanas, sanidad y educación. La introducción explica que "las desigualdades en las dotaciones regionales de capital público pueden condicionar el bienestar presente y las oportunidades de crecimiento futuro de los diferentes espacios económicos". Como existe poca información estadística disponible que ayude al debate, "se han exagerado los planteamientos interesados y parciales del problema y se han ignorado los costes de resolverlo

El informe -elaborado por los catedráticos Ezequiel Uriel y Francisco Pérez García, junto a la profesora titular Matilde Mas Ivars y un equipo de trabajo coordinado por Daniel Romero y Vicent Cucarella- concluye con una suerte de advertencia: "El debate sobre la igualdad de las dotaciones de capital público entre las distintas comunidades autónomas debe hacerse de forma mucho más matizada que hasta ahora y menos marcada por victimismos a priori".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_