_
_
_
_

IU y PSOE sellan su pacto anti-PP

José Manuel Romero

Los líderes de la izquierda regional posaron ayer, más unidos que nunca, para la primera fotografía de la precampaña electoral madrileña, que arrancó el pasado 12 de junio. Ese día de comicios europeos las urnas certificaron la victoria apabullante del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, donde obtuvo el 50,3% de los votos registrados. Si los resultados se repiten en mayo del próximo año, mes de elecciones locales y regionales, la izquierda no podrá recuperar el poder municipal de Madrid ni mantener el Gobierno de la Comunidad:Esta oscura perspectiva ha movilizado a las ejecutivas de IU y PSOE. Los dirigentes de las dos formaciones hablaron ayer durante doshoras para tomar una determinación, anunciada desde que se conoció el marcador de las elecciones europeas: "Vamos a intentar construir una alternativa de la izquierda para la Comunidad y frenar el ascenso de la derecha política y social", explicó el coordinador regional de IU, Ángel Pérez. Jaime Lissavetzky, secretario general de los socialistas madrileños, dobló la apuesta: "Firmamos el deseo de trabajar por un proyecto de izquierdas. No damos por perdida ninguna elección y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para mantener un Gobierno de izquierdas en la Comunidad y para recuperar la alcaldía de Madrid".

Más información
Ruiz Gallardón: "No me da miedo el pacto de la izquierda"

No habrá lista única ni programas electorales gemelos, pero las direcciones de IU y PSOE se han comprometido por escrito para iniciar en septiembre una amplia negociación sobre los aspectos principales de la política de vivienda, marginación social, empleo, medio ambiente y cultura que necesita la región.

El documento que firmaron ayer Ángel Pérez y Jaime Lissavetzky comienza con la interpretación que hace el bloque político de izquierdas sobre las consecuencias de una victoria del PP en Madrid: "Llevaría a un serio retroceso de los avances logrados en la última década en el campo de los servicios sociales o de la vivienda, como está demostrándose en el Ayuntamiento de Madrid, donde la gestión del PP ha supuesto una drástica reducción del gasto social y cultural y una seria desatención a buena parte de los distritos de Madrid, de modo especial los periféricos...".Tras denunciar las múltiples catástrofes que ocasionaría la gestión del PP, las dos formaciones políticas pactaron una solución para "detener a la derecha": "Madrid necesita un nuevo impulso de progreso, una política de izquierdas que desde planteamientos de reequilibrio social y territorial contribuya a solucionar los déficit de vivienda, política industrial y empleo, transporte".

Sobre todas estas materias, los líderes de IU y PSOE conversarán a la vuelta de vacaciones para buscar "propuestas regionales y municipales convergentes".

La coalición está empeñada en conseguir acuerdos que permitan la generación de empleo. para jóvenes y mujeres. Mientras, los socialistas se han fijado en el centro histórico de Madrid; "No basta con lavar la cara de los edificios, hacen falta reformas profundas en las viviendas, que son las que más sufren el deterioro del casco histórico. En esa dirección debemos trabajar", apuntó Lissavetzky.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

Un informe de IU denuncia que el Gobierno de Leguina "carece de iniciativas y está agotado"

VIENE DE LA PÁGINA 1

El documento anti PP que ayer firmaron los jefes de IU y PSOE no conserva ninguna semejanza con el informe que los dirigentes de la coalición aprobaron un día antes en su consejo político regional.

Pérez firmó ayer junto a Lissavetzky un escrito de dos folios donde se destacaban las positivas" relaciones entre IU y PSOE en la Comunidad de Madrid. Los acuerdos de investidura que permitieron a Leguina gobernar la región con el apoyo de los 13 diputados de IU, según el documento firmado por Pérez, "han permitido avances en aspectos concretos de la vida social y política madrileña".

Sin embargo, su análisis de la situación actual era distinto en la noche del jueves. Un estudio de la presidencia de IU, de 34 folios, sobre la política de alianzas en Madrid desemboca en. un listado de críticas numeradas y muy duras contra la gestión del Ejecutivo que preside Joaquín Leguina.

Los dirigentes de IU creen que existe una "muy insuficiente desvinculación del Consejo de Gobierno de la Comunidad con respecto al Gobierno de Felipe González y sus políticas". También advierte que el Ejecutivo de Leguina ha demostrado "pasividad ante problemas muy importantes, como son los procesos de desindustrialización regional, la destrucción. de empleo estable o el proceso de transferencia de competencias".

Para rematar el análisis, la dirección de IU-Madrid critica el retraso en el cumplimiento, "cuando no el incumplimiento", de los acuerdos suscritos con los sindicatos CC OO y UGT en el Pacto por la Industria.

Ante tantas cuestiones negativas, el equipo de Ángel Pérez concluye que el principal problema de la Comunidad es "la carencia de iniciativas y el agotamiento de la acción del Gobierno regional".

Los miembros de la corriente Nueva Izquierda, entre los que se encuentran siete diputados regionales y un concejal de Madrid, denunciaron en la reunión del consejo político el escaso tiempo que la presidencia de IU-Madrid había dado para estudiar el documento sobre alianzas, en el quese incluía la invectiva contra el Gobierno de Leguina.Malas relacionesEl diputado regional Javier Doz aseguró a este periódico que el informe les llegó "en el mismo acto del consejo político". Pese a la petición hecha por Nueva Izquierda para que. se aplazase la aprobación de las reflexiones escritas para un nuevo encuentro. en septiembre, la dirección decidió ratificarlas el jueves.

Las relaciones entre los sectores enfrentados en Izquierda Unida siguen siendo malas. En el último encuentro político importante, el pasado jueves, hubo una votación relativa a la organización de la próxima asamblea regional de IU-Mádrid, cuyo resultado fue cuestionado por una parte. Tan sólo tres votos permitieron a la actual dirección sacar su propuesta adelante. En noviembre se renovarán los cargos directivos de Izquierda Unida y se elegirán las candidaturas de la coalición a la cita electoral del próximo mes de mayo.

El coordinador regional de IU-Madrid aprovechó su visita a la sede de la Federación Socialista Madrileña para reclamar un mayor impulso a determinados programas sociales y económicos. Pérez anunció que la coalición sólo formará un Gobierno de coalición con el PSOE si hay acuerdo sobre programas políticos.'La dirección de IU descartó el jueves, una vez más, la entrada en el Ejecutivo regional: "Es previsible que en tan corto plazo no pueda haber efectos prácticos por la incorporación de IU al Gobierno, efectos perceptibles para el electorado, especial mente para la base social de la izquierda". Los dirigentes de la coalición creen que esa posible entrada en el Ejecutivo madrileños podría ocasionar "una notable decepción y frustración de la base social de la izquierda", según explica el escrito repartido entre todos los miembros del consejo político.

Al final, la estrategia de los dirigentes de IU-Madrid será continuista. Mantendrán su acuerdo con el PSOE para que Leguina concluya sin, dificultades esta legislatura y aguardarán a los resultados de los próximos comicios para estudiar su posible entrada en el Gobierno. Sin embargo, aclaran que el pacto con el PSOE a diferencia de lo que ha ocurrido en Andalucía, es posible en Madrid. "No se niega la posibilidad, en abstracto, de la incorporación de IU al Gobierno", señalan. "Pretender un unico y mismo comportamiento en todos los niveles de representación institucional sería la negación de la coherencia, puesto que lo coherente sólo puede estar en la búsqueda del acuerdo programático, y éste sólo es posible allá donde la correlación de fuerzas permita imponerlo, sin que esta condición se produzca por igual en todos los ámbitos geográficos, institucionales y políticos", concluyen en su estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_