_
_
_
_

San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, sin hora tope

Las fiestas más castizas de Madrid repiten el presupuesto del año pasado

CAROLINA DÍAZ Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma -que comienzan el sábado 30- no apagarán la música a la una de la madrugada, como ocurre en las actuaciones musicales de los Veranos de la Villa, también municipales. La concejal del distrito, María Antonia Suárez, hizo ayer la diferencia en la presentación de los festejos: "No se puede poner un horado fijo en las fiestas de barrio. Los vecinos no me lo consentirían". La Junta Municipal de Centro, donde viven 124.000 madrileños, ha destinado 24.300.000 pesetas para las fiestas, exactamente la misma cantidad que el año pasado.

Aunque el pregón lo dará el domingo 31 el pianista de variedades Felipe Campuzano, la tradicional elección de la Casta, la Susana, Julián, Don Hilarión y la Maja de Lavapiés será un día antes. Los elegidos, además de un viaje a Palma de Mallorca, obtendrán la posibilidad de ser los padrinos del barrio durante los 15 días de celebraciones.La edil no ha aumentado la partida presupuestaria de este año "para no gravar más a los madrileños". Suárez afirmó que se pueden conseguir buenas fiestas mediante una buena administración. Tras pagar la infraestructura y los gastos de alumbrado, la Junta ha apartado 1.500.000 pesetas del presupuesto para una fiesta de la tercera edad. Los ancianos del barrio disfrutarán de una cena gratis y de la zarzuela La Revoltosa en La Corrala.

Doce asociaciones vecinales (de castizos, recreativas y deportivas) han aportado sus ideas a la hora de programar. La asociación Los Castizos sacará a la calle un karaoke casero para que los entusiastas pongan en juego su conocimiento de las letras de chotis y pasodobles. La tertulia castiza El Alma de Madrid no sólo invita a las chulapas con gafas a concursar por un título de belleza, también ha alquilado un organillo para que los vecinos demuestren sus aptitudes. "Soy la primera mujer organillera de Madrid y desafío a mis compañeras. Yo toco el organillo hasta con el codo", señaló Modesta Langa, de El Alma de Madrid.

Plato fuerte

La concejal Suárez no quiso destacar a ningún artista. "El plato fuerte son los vecinos, que ponen su entusiasmo y su colaboración", explicó. Sin embargo, puntualizó: "Ninguno de los cantantes es de tercera o quinta fila, aunque algunos no son muy conocidos". Azuquita, Los del Río, Olga Ramos, Los 3 Sudamericanos, Mari Pepa de Chamberí y Los Ronaldos compartirán escenario en los jardines de Las Vistillas y la plaza de la Paja.

Además, 29 orquestas harán retumbar los oídos de los vecinos en cada rincón del distrito. "Las orquestas han sido pagadas por la Junta, pero el caché de los artistas ha corrido por cuenta de las empresas patrocinadoras", explica Beatriz Elorriaga, jefa de Cultura del distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El extenso programa incluye campeonatos de mus, ajedrez, rana, petanca, chotis, pintura, barrigas, narices, piropos, tortillas de patatas y cuentacuentos. Habrá limonadas y chocolatadas gratuitas, bailes con orquesta a diario y elección de chulapas.

Norberto Gil de los Ríos pertenecen a la comisión de fiestas del distrito. Vive en la plaza Mayor y presume de ser madrileño de cuarta generación, "por parte de padre y de madre". A sus 63 años, sólo echa de menos una cosa de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, que el Ayuntamiento agrupó en una sola festividad hace ya 13 años. "Lo más bonito eran los gigantes y cabezudos. No entiendo por qué aparecen sólo para carnavales", se lamenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_