La solución del PP para las parejas de hecho enamora a IU
La solución del PP en el Ayuntamiento de Madrid para certificar la convivencia de personas no casadas, independientemente de su sexo, ha conquistado al portavoz de IU, Paco Herrera. "Es más sólida jurídicamente que el registro de parejas", se regocijó ayer Herrera, "satisfechísimo", a pesar de que su grupo había solicitado precisamente esa última modalidad. El PP ha considerado mejor volver a incluir en el padrón municipal una casilla donde los ciudadanos, voluntariamente, se declaren casados, solteros o convivientes de hecho. Esa propuesta se aprobará en el pleno de hoy.En 1990 se eliminó esa información del padrón para garantizar el derecho de las personas a la intimidad. El PSOE, en cambio, no se conforma y quiere que las parejas puedan tener acceso a todos los servicios municipales en igualdad de condiciones que los matrimonios y que se solicite al Gobierno estatal la elaboración de una ley de convivencia.
Herrera no ahorró ayer alabanzas al equipo de cuatro técnicos que han elaborado el estudio para buscar una fórmula que permita a las parejas certificar a todos los efectos su convivencia. Esos especialistas consideran en su informe que el padrón municipal es el instrumento más idóneo para demostrar ante un juez una relación afectiva entre dos personas y poder así conseguir una pensión de viudedad o la subrogación en el alquiler de un piso. "Es una vía más lenta que el registro que introdujeron Vitoria o Leganés, pero mucho más verdadera", afirmó el concejal de IU.
"El padrón además se revisa cada año, de modo que se puede modificar el dato de la convivencia si se quiere", añadió. Herrera se muestra además convencido de que la Administración estatal no pondrá ningún impedimento y autorizará que se pueda reintroducir la casilla del parentesco en el padrón para que lo rellene quien quiera. "No existe ningún problema jurídico porque siempre será voluntario declarar la relación entre los habitantes del mismo domicilio", aclaró.
Sorpresa y extrañeza
Herrera no ocultó ayer que le había sorprendido la propuesta del PP, dado que en un principio rechazaron la petición de IU para crear un registro de parejas. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Barranco, en cambio, sintió extrañeza. "Presentamos una moción en junio de la que el PP sólo aprobó el primer punto, que proponía que el Ayuntamiento se comprometiese en la no discriminación en razón de la opción sexual", dijo Barranco.
"Lo que propone el PP es volver a la situación de 1990; si no se le da más contenido, se quedará en una cortina de humo y no valdrá para nada", prosiguió. "Presentaremos una enmienda para que se reconozca la igualdad de derechos de estas parejas a todos los efectos en el Ayuntamiento: igual trato que a los matrimonios a la hora de solicitar vivienda pública o becas de comedor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.