_
_
_
_

La Autónoma sólo acepta revisar la mitad de las reclamaciones

Paz Álvarez

La Universidad Autónoma no ha tenido en cuenta el daño que haya podido causar a los alumnos con el inadecuado planteamiento de los exámenes de selectividad de lengua y comentario de texto. De las 3.800 reclamaciones presentadas en el plazo oficial (hasta el día 13), sólo 1.200 llevarán el membrete "procede revisar". En cambio, la Complutense, según un portavoz de dicha universidad, ha aceptado reestudiar todos los exámenes -en total 6.884- cuya revisión habían pedido los alumnos.

La Universidad Autónoma difundió a primera hora de la tarde un comunicado oficial de difícil comprensión, cuyo contenido textual -puntuación incluida- es el siguiente: "De las 3.800 reclamaciones presentadas sobre selectividad en la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del plazo legal, más las 160 admitidas fuera de este plazo y exclusivamente sobre el análisis de texto, procede la reclamación en 1.200 casos. De éstos, algunos corresponden a errores administrativos, como transcripción de actas o errores en el cálculo de notas medias, y el resto, a modificaciones en general, que no han tenido en todos los casos, repercusión en la nota final". Este periódico intentó, sin éxito, ayer por la tarde, que autoridades de la Autónoma aclarasen el contenido de esta nota. Fuentes de esa universidad indicaron por la mañana que no se podría facilitar el número exacto de notas que finalmente han sido modificadas, y alegaron "motivos técnicos y de falta de personal".El motivo que alega la Autónoma para echar en saco roto las 1.600 reclamaciones desestimadas es "la falta de argumento de lo s alumnos para solicitar una nueva corrección".

Por tanto, los responsables de selectividad en el campus de Cantoblanco han hecho caso omiso a la polémica desatada con la formulación inadecuada de las preguntas. Además, el examen planteado a los 40.000 aspirantes madrileños a universitarios no fue supervisado por los dos coordinadores del área de lengua (ambos, profesores de la Autónoma, precisamente): Ramón Sarmiento y Antonio Rey. Y. fue Rey quien encargó las preguntas a la profesora Elena de Miguel, ajena a esos exámenes.

Pese a la polémica -abierta por el propio Sarmiento, que criticó en un informe las preguntas del examen-, las cinco universidades madrileñas sólo han considerado las reclamaciones planteadas oficialmente (cuyo plazo se cerré antes de conocerse la denuncia del citado profesor).

Por su parte, la Complutense sí ha revisado las 6.884 reclamaciones presentadas allí. Fuentes de esa universidad prometieron para finales de esta semana los datos sobre el número de notas modificadas.

De las 1.225 reclamaciones presentadas en la Carlos III han sido aceptadas 274 peticiones. En esta universidad el 90% de las reclamaciones han aumentado la nota, informa Víctor Saornil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_