Los planos del futuro Tres Cantos están ya dibujados para 50.000 habitantes
La Comisión Regional de Urbanismo -controlada por la Comunidad de Madrid- aprobó ayer la revisión definitiva del Plan General de Tres Cantos (19.225 habitantes) para modificar su sistema actual de crecimiento -permitiendo más viviendas y menos oficinas- y para llegar a alcanzar 50.000 habitantes. El nuevo plan define dos parcelas claves y céntricas para la sede de la Casa Consistorial y de la Casa de Cultura, amplía el Parque del Espolón en 12 hectáreas hasta llegar a 72 y deja en suspenso para el futuro la decisión de construir o no las tres torres de 12 plantas que estaban programadas en una parcela junto a la estación de cercanías. Estas torres cegarían ahora el acceso fácil al eje central de este municipio, planificado como los prototipos urbanísticos de nuevos crecimientos urbanos en los años setenta. La Comunidad se reserva la posibilidad de no edificar estos bloques.El núcleo urbano de Tres Cantos se dibujó en su día sobre 220.000 metros cuadrados. El nuevo plan mantiene esa superficie. Los 50.000 metros cuadrados previstos para suelo residencial y viviendas se han transformado ahora en 160.000, gracias, en parte, a la reconversión de los 145.000 metros cuadrados proyectados entonces para oficinas. Éstos desaparecen. La edificabilidad es la misma que la proyectada inicialmente, pero para pisos en vez de oficinas.
Se mantienen los 20.000 metros cuadrados originarios para el equipamientos y aumentan los 5.000 especificados para universidad, pero en otro lugar distinto que el solar actual muy en el centro. En el norte de Tres Cantos, donde están ahora los bomberos, se sitúan 10.000 metros cuadrados para universidades. Aparece como novedad, en el plan ratificado ayer, 30.000 metros cuadrados para un gran centro comercial que servirá para dar vida a la ciudad y para rellenar los agujeros económicos de la sociedad que gestiona en la actualidad Tres Cantos.
El número de viviendas, con el límite de alturas actual aumenta en 1.300.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.