"Guerra intercultural"
En su periódico del 20 de julio, citando aseveraciones de Jean Daniel, el embajador Menéndez del Valle afirmaba que el paradigma bosquejado por el profesor Huntington, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, respecto al choque de civilizaciones se invalidaba al ser la guerra irano-iraquí "una guerra intracultural". Como es sabido, ambas naciones comparten el islam como. referente ideológico común, pero mientras las autoridades baasistas de Bagdad son sunnitas, las de Teherán abrazan la escuela yafarí duodecimana más conocida como shiísmo. Amén de sectas distintas, Irak representa la frontera oriental del mundo árabe. Por su lado., Irán es el nombre moderno, impuesto por el primer sah Pahlevi en la década de los treinta, de la milenaria Persia. O sea, los iraquies son semitas árabes y los iraníes., arios índoeuropeos, enfrentados históricamente y procedentes de culturas diferentes, por lo que poco hay de guerra intracultural.Ambas precisiones hacen innecesaria la afirmación del embajador Menéndez sobre que "la guerra entre Irak e Irán es una excepción al paradigma". No se pueden sumar tan alegremente peras con manzanas, nos decían nuestros entrañables maestras/ os de la infancia. Precisamente es el "universalismo cultural, una cultura global americana" la que maneja la idea simplista de occidentales frente a musulmanes; en versión española, moros contra cristianos. Tales afirmaciones devienen erróneas al marginar factores como más de 2.000 años de culturas históricas diferentes, un imperio-mundo ante tribus nómadas. Sin entrar a considerar el papel abiertamente occidental jugado por Irak en la primera guerra del golfo Pérsico (1980-88).
Respecto a "que la unidad islámica ha sido siempre efímera", baste evocar el vigor integrador del califato de Bagdad y del sultanato de la sublime puerta turca. Contra este último arremetieron los británicos a principios de siglo para poder hacerse -divide y vencerás- con la hegemonía en un mundo árabe, desde entonces invertebrado.-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La patronal catalana ve cercano el retorno de Puigdemont e insta a Illa a sondear pactos con Junts
Nuestros pensionistas, nuestras mujeres...
Los presuntos asesinos del chalé de lujo de Elche: dos polacos muy violentos fichados por las fuerzas de seguridad
Rosa Chacel y el sutil talento para ver lo que la superficie oculta
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































