_
_
_
_

Comienza la construcción del mayor parque comercial y de ocio de Madrid

La batalla formal desatada entre el Ayuntamiento de Torrejón (85.000 habitantes) y la Comunidad de Madrid a causa de la construcción de un gran parque de ocio se inclina por el momento del lado municipal, tras la pelea mantenida con la Consejería de Política Territorial. Con los oportunos permisos locales -y aunque sigue vivo un recurso regional- han comenzado las obras del que será el mayor complejo comercial de la región.

El complejo cuya conclusión se preve para 1995 estará situado frente a la base aérea de Torrejón, y tendrá una extensión de 260.000 metros cuadrados (de los cuales casi 50.000 se destinarán a zonas verdes). Unos 30.000 millones de pesetas de inversión total y la creación de más de 3.000 empleos son algunos de los datos que maneja la empresa Corporación Inversora de Parques, SA (CIPSA), promotora de Parque Corredor, nombre que recibe el complejo.Diez salas de cine, con 3.500 localidades; la bolera más grande de España, con 30 pistas; una macrodiscoteca, con cuatro salas de baile y con capacidad para 4.000 personas; una pista de patinaje sobre ruedas; un parque de agua cubierto, que contará con termas y saunas, y otros espacios polideportivos, compartirán el complejo con 300 tiendas especializadas, 40 establecimientos de hostelería y dos grandes superficies comerciales, que ocuparán Alcampo y Galerías Preciados, además de un aparcamiento de 400 plazas.

La Comunidad de Madrid se opuso a estas obras para hacer valer sus competencias urbanísticas, soslayadas por el municipio. Finalmente aceptó el centro comercial, pero mantiene su recurso para que los tribunales juzguen al respecto y no se cree un precedente.

Para Luis Miguel Martín, vicepresidente de CIPSA, el objetivo de Parque Corredor, como anteriormente el de Parquesur o La Ermita del Santo, otros centros promovidos por esta empresa, es ofrecer al público de una forma popular ,,ocio masivo y barato".

En cuanto a una posible oposición de los pequeños comercios de la zona, Martín aseguró que en tan sólo una semana han recibido 400 solicitudes para instalarse en el complejo. Proceden de comerciantes de Torrejón de Ardoz, que tendrán prioridad y facilidad de acceso a la hora de adquirir un local. Y eso le hace descartar las reticencias de esos gremios. Lo que sí prevé el vicepresidente de CIPSA es la visita al complejo de 20 millones de personas al año, lo que supondrá "un impacto económico muy positivo para la zona".Beneficios

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz percibirá por la construcción de este complejo cerca de 1.000 millones de pesetas, según un convenio suscrito con CIPSA. Los compromisos adquiridos por los promotores para beneficio municipal incluyen la construcción de un pabellón cubierto que podrá acoger 2.500 espectadores y que será de propiedad municipal, la mejora de los accesos al municipio, la reforma de la actual conexión entre la carretera N-II y la carretera de Ajalvir y la construcción de un club para la tercera edad y de una guardería infantil. También se permitirá durante los tres primeros años la utilización gratuita de los espacios deportivos a los escolares del municipio.

El gran complejo, según Miguel Martín, se inaugurará previsiblemente en la primavera de 1995, al margen de la pelea legal. que mantienen las administraciones local y autónoma. El Ayuntamiento de Torrejón, por su parte, ha anunciado que se mantendrá firme en su voluntad de dar todas las facilidades necesarias para que el complejo se construya. Martín asegura que a pesar del conflicto jurídico, desde la Comunidad hacia Parque Corredor "todo han sido facilidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_