Estadística e insumisión
Un axioma de sociología asegura que "toda estadística convenientemente torturada acaba por confesar cuaIquier cosa".Algo de esto se nota en la breve noticia que el 16 de julio reflejaba el resultado del sondeo de opinión efectuado por el CIS en marzo pasado. El titular, La mayoría rechaza la insumisión, parece inobjetable, porque, al parecer, el 67,1% de los españoles ve "mal o muy mal" la insumisión, pero un poco más adelante se lee que una de las preguntas planteadas decía si se compartía la opinión de que "muchos objetores de conciencia son en realidad jóvenes que se quieren librar del servicio militar y buscan una disculpa para ello".
Evidentemente, todo objetor de conciencia es una persona que se quiere librar del servicio militar, con lo que la segunda parte de la pregunta / opinión viene hábilmente inducida desde la perogrullada del primer planteamiento. Y una vez asentada la identificación entre objeción y disculpa, ya es fácil lograr que la insumisión, la objeción de conciencia antimilitarista llevada hasta sus últimas consecuencias, caiga mal. Un titular marca una noticia (éste es un axioma periodístico: "Titula, que algo queda"), Porque es el titular lo que más se graba en la memoria..
Permítame, sin embargo, subrayar el último dato que aparecía en dicha noticia: un 25% de los encuestados aboga por el mantenimiento del modelo actual de Ejército. Salvando los inevitables no sabe / no contesta, a mí me sale que bastante más de la mitad de los encuestados está por cambiar las cosas.
¿Y quién está consiguiendo que en este país la situación del servicio militar cambie? Evidentemente, los insumisos. Y no buscan ninguna disculpa: lo dicen abiertamente y se enfrentan al Estado. Saben de antemano la respuesta de éste: dos años, cuatro meses y un día de cárcel. Demasiado sólo por no querer hacer el servicio militar, mal negocio si sólo se tratara de buscar disculpas.
Los insumisos arriesgan su libertad, pero algún día, gracias a ellos, nadie tendrá que regalar ningún tiempo , de su vida a los militares.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.