_
_
_
_
_

PSOE y PP resuelven las diferencias que bloqueaban la estación sur de Méndez Álvaro

José Manuel Romero

La nueva estación sur de autobuses, proyectada hace 12 años en Méndez Álvaro y atascada en los despachos desde entonces, ha dejado de ser un problema. En plena guerra institucional -el Ayuntamiento ha denunciado ante los tribunales a la Comunidad por "invasión de competencias", los dirigentes municipales y autonómicos han resuelto sus diferencias sobre la futura estación. El edil de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, y el consejero de Transportes, Julián Revenga, han llegado a un acuerdo con los concesionarios para que las obras se inicien antes de final de año.

La futura estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, que sustituirá a la actual de Palos de la Frontera, se ha proyectado con capacidad para 60 dársenas de autobuses y 1.000 plazas de aparcamiento. Su precio supera los 3.000 millones de pesetas.Ninguna institución, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid, quieren rescatar de las arcas públicas dinero para el proyecto. Por eso, el gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano ha preferido vender terrenos próximos a la estación para conseguir dinero con el que financiar el nuevo equipamiento.

Por su parte, el Ejecutivo regional, que preside Joaquín Leguina; colabora con una autorización: la Consejería de Transportes permitirá una subida de tarifas que suavice la inversión que los concesionarios de la estación tendrán que hacer. para construir el nuevo complejo. El' Ayuntamiento pone 2.000 millones, y 1 os concesionarios, 1.000.

Intermediarios financieros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Echeverría y Revenga acordaron la semana pasada con los representantes de Esamsa (empresa que explota la actual estación sur de autobuses y que se encargará de promover la construcción de la nueva estación) una fórmula de financiación que permita acometer el proyecto. "Nos hemos comprometido a hacer de intermediarios ante Cajamadrid y Caja Postal para conseguirles un crédito por 1.000 millones a un interés adecuado para que puedan iniciar las obras", explica el consejero de Transportes, Julián Revenga.

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, ha convocado esta semana un consejo de administración de la empresa municipal Estación Sur de Autobuses para explicar a los concejales el acuerdo alcanzado para desatascar el empantanado asunto.

Revenga se mostró ayer especialmente satisfecho por haber conseguido un principio de acuerdo en un proyecto cuyo desarrollo se había bloqueado en los últimos meses. "Ahora que parece que las dos instituciones no llegan a ningún acuerdo, hemos demostrado con la estación sur de autobuses que los acuerdos son posibles".

"Mantener precios sociales"

Sin embargo, el titular de Transportes sigue manteniendo que la subida de tarifas no puede superar el límite fijado por su departamento . "Pretendemos mantener unos precios sociales para proteger al usuario. Por eso, los concesionarios no pueden pretender financiar su inversión con un fuerte incremento de tarifas, ni pagar el canon impuesto por el Ayuntamiento a través de los billetes que vendan a los usuarios", explica Revenga.

El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto a Esamsa, donde figuran las principales empresas de transportes, como Auto Res o Asisa, junto a la constructora Ferrovial, un alquiler anual de 18 millones de pesetas por la utilización de los terrenos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_