_
_
_
_
Crítica:JAZZ: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Emociones fuertes

A la muy poco jazzística hora de las 12 de la mañana se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento una verdadera cumbre del jazz. Será difícil superar en lo que resta de festival las emociones que depararon el concierto de Doc Cheatham y el subsiguiente homenaje que le rindió el concejo donostiarra. Resultó enternecedor contemplar los 89 años del trompetista agradecer con juvenil nerviosismo el reconocimiento a una carrera tan larga como fructífera.Los primeros minutos de la noche corrieron raudos impulsados por la pujante juventud del trompetista Roy Hargrove, quien, apoyado por una extraordinaria sección rítmica, voló hacia los agudos con aplomo de veterano y resolvió con solvencia complicadas ecuaciones técnicas, dentro de una versión del hard bop de los noventa.

Doe Cheatham Quartet, Roy Hargrove Quintet, Betty Carter

Salón de plenos del Ayuntamiento y plaza de la Trinidad. San Sebastián. 23 de julio.

Quizá no le viniera mal a Hargrove pasar una temporada en el grupo de Betty Carter. La cantante templa los ánimos más levantiscos, inculca las máximas aspiraciones artísticas sin despegar los pies del suelo y fulmina con la mirada a quien no llega a dar todo lo que lleva dentro.

Después de lecciones tan tajantes no queda más remedio que comportarse como lo hizo el trío que trajo a San Sebastián. Los tres afortunados discípulos supieron contener la respiración en las baladas de lentitud casi insostenible y resolvieron con creativa disciplina los arreglos más complejos. Su apoyo fue ejemplar.

Justo el que necesita una cantante exigente. Cuando la Carter se fija en una canción no es para seguirla al pie de la letra. Posiblemente tome su significado y calibre su grado de dramatismo, pero completará el trabajo con una reformulación armónica total y una ceñida adaptación melódica a su propia personalidad. Así lo hizo con Lover man y You go to my head, entre otras. Ese proceso fascinante llenó de magia la plaza de la Trinidad

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_