_
_
_
_
_

El agua del Tajo empieza hoy su recorrido hacia la cuenca del Segura

Hoy comienzan a fluir los 55 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Tajo-Segura aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El agua tardará tres días en recorrer 300 kilómetros de distancia desde el embalse de Bolarque, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), hasta las huertas de Murcia y la Comunidad Valenciana, las beneficiarias del trasvase.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, encabezado por el socialista José Bono, que ha calificado de "ilícito, injusto, insolidario e irresponsable" el trasvase aprobado por el Gobierno, ha anunciado que presentará un recurso judicial contra la decisión.

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Gregorio Villamil, declaró ayer que "es mejor dejar pasar unos días para no actuar movidos más por la crispación del momento que por la razón". El representante de los ayuntamientos perjudicados expresó, no obstante, su disposición a dialogar con el Ministerio de Obras Públicas sobre diversas medidas de revitalización de la zona.

Más información
El PSOE llama solidaridad tras la guerra del agua

La junta directiva de la asociación, reunida la noche del viernes, pocas horas después de aprobado el trasvase, pospuso la concreción de medidas contra la decisión del Ejecutivo por el fallecimiento del dirigente de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real Francisco José Ruiz Cazallas, que murió ahogado cuando participaba en una acampada de protesta en el pantano de Buendía.

Rescate del cadáver

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cadáver de Francisco José Ruiz Cazallas fue rescatado ayer tarde en una zona del pantano de 35 metros de profundidad. En la operación de búsqueda participaron dos equipos de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y cinco especialistas en buceo de los bomberos de Cuenca.Por otro lado, la Comunidad de Castilla y León ha presentado un voto particular al proyecto de Plan Hidrológico Nacional (PNH), en el que esta región muestra su disconformidad, por entender que no se cumple la Ley de Aguas. Además, de cara a futuros trasvases desde el Duero, la comunidad presidida por Juan José Lucas (PP) insiste en que no hay excedentes de agua en las cabeceras de los ríos de esta cuenca.

Este voto particular, que consta de cinco puntos y recoge las sugerencias de colectivos interesados, se basa en un acuerdo parlamentario suscrito por la totalidad de los grupos de las Cortes regionales, que señalaba que es posible trasvasar agua, pero desde el curso bajo de los ríos caudalosos, como son el Duero, el Esla y el Tormes, pero nunca desde las cabeceras de los ríos.

El ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, declaró ayer en Mérida (Badajoz) que "hay que articular a corto y medio plazo otras medidas" para evitar que "dentro de tres meses" surja un problema similar "que ya no tenga la misma respuesta de solidaridad".

Más información en Domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_