España disputará el trofeo a Estados Unidos
El equipo español, compuesto por Conchita Martínez -ganadora en Wimbledon- y Arantxa Sánchez Vicario -ganadora en Roland Garros-, se impuso a Alemania por 2-1 y jugará hoy la final de la Copa Federación de tenis frente a Estados Unidos. La victoria ha sido la más difícil del torneo y se resolvió en el partido de dobles. Conchita había perdido con Sabine Hack, mientras que Arantxa se había impuesto a Anke Huber. Las dos se sobrepusieron al cansancio para derrotar a continuación al doble alemán, Rittner-Singer. España es la actual poseedora del título.
El equipo español que participa en la Copa Federación en Francfort tuvo que fiar toda su suerte al punto del doble por primera vez en el torneo. Conchita Martínez fue superada en el primer partido de la semifinal contra Alemania por Sabine Hack, por 2-6, 7-5, 6-4. La aragonesa se mostró sin la frescura de ideas de días anteriores mientras Hack llevaba el ritmo del partido a pesar de que para ello tuviera que emplearse a fondo en el aspecto físico. "Creo que el cambio de superficie de la pista, de la hierba en la que gané Wimbledon, mi último torneo, a la tierra batida de Francfort, ha sido una de las claves para que no esté realizando todo el buen tenis que desearía", declaró la tenista aragonesa después de sufrir su primera derrota en la Copa Federación en la cuarta eliminatoria. "Es muy difícil jugar en tierra batida cuando se lleva un tiempo sin entrenarse en ella".Aranitxa Sánchez igualó, la eliminatoria al superar a Anke Huber por 4-6, 6-0, 7-5. Arantxa jugó mejor precisamente cuando peor lo tenía, como ya había sucedido el día anterior ante la japonesa Kimiko Date. En la tercera manga, Huber estuvo a sólo dos puntos de sentenciar el pase de Alemania a la final cuando ganaba por 5-4. Pero la española conectó sus mejores golpes en las situaciones de máxima presión. En esos momentos y cuando, ya con empate a cinco juegos, Huber se adelantó en el 11º juego por 0-40. Arantxa, sin embargo, remontó.
El equipo local, que registró la ausencia de una Steffi Graf que prefirió un torneo de exhibición, sólo pudo aguantar un set a la pareja Conchita-Arantxa. El dúo Barbara Rittner-Christina Singer logró ponerse 5-5 en la primera manga al remontar un 2-5, aprovechándose del cansancio de Conchita. Sacando fuerzas de flaqueza las españolas lograron imponerse por 7-5 y dejaron el camino listo para un paseo militar en el segundo (6-1).
"Han sido dos partidos muy intensos los que he tenido que disputar en pocas horas", señaló Arantxa. "Ha corrido y gastado muchas energías. Sin embargo, a pesar de haber hecho tanto esfuerzo estoy en plena forma y en la final estaré a punto para derrotar a las norteamericarias".
España ha tenido que superar esta semana a los equipos de Chile, Argentina, Japón y Alemania y jugará la final frente a Estados Unidos, que eliminó a Francia por 3-0 con triunfos de Lindsay Daveriport y Mary Joe Fernández sobre Mary Pierce y Julie Halard, respectivamente. Luego el doble Gigi Fernández-Zina Garrison logré el tercer punto al derrotar a la pareja francesa, Nathalie Tauziat-Julie Halard, por 3-6, 6-1, 6-2. "La clave fue la victoria de Mary Joe en el primer partido", dijo Davenport, número seis de la clasificación mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.