"El toro puede hacer daño hasta con el rabo"
Como muchos toreros, Máximo García Padrón heredó el oficio de su padre, pero su lidia no es con los cuernos sino con sus consecuencias. Forma parte de una dinastía de cirujanos taurinos, tiene 51 años y desde hace nueve regenta la enfermería de la plaza de toros de Las Ventas. Allí lo mismo atiende las cornadas de un torero, los descalabros de un concierto o los desmayos de un mitin político. Sacrifica el veraneo y las fiestas por la temporada de Madrid y ahora también las noches del sábado, porque desde hace dos semanas se celebran allí novilladas nocturnas y suelta de vaquillas para fomento de la afición.Pregunta. ¿Cuál es su peor momento en una enfermería?
Respuesta. Cuando ves que el herido se te va. Uno de los peores fue el fallecimiento de El Campello por arrancamiento del cuello.
P. ¿Qué riesgo tienen los festejos nocturnos de Las Ventas?
R. La suelta de vaquillas todavía no nos ha dado trabajo. Salen una docena de chavales, muchos de la escuela taurina; y después de unos pocos pases la vaca se agobia. En las dos novilladas, en cambio, ha habido tres toreros corneados.
P. ¿Cómo hieren el toro y la vaca?
R. El toro puede hacer daño hasta con el rabo, es más certero, remata y se encela con lo que coge, sea torero o capote. Al intentar desprenderse del peso, el toro cabecea y se retuerce produciendo varias trayectorias en una misma cornada. La vaca se echa encima y quiere morder.
P. ¿Pondría alcoholímetros en los encierros?
R. No estaría mal. Las heridas más graves se producen en capeas y encierros y en gente que va bebida y no sabe ni dónde está. No es lo mismo el encierro de Pamplona, que se corre con dobladores que guían el toro y donde muy pocos corren borrachos, que el de San Sebastián de los Reyes o Arganda, más descontrolados y con muchas víctimas.
P. ¿A que se expone un mozo en un encierro?
R. Las secuelas más comunes son heridas mal cicatrizadas, hernias, incapacidad para mover una rodilla o un tobillo o lesiones de cervicales.
P. ¿Cuándo ha estado la enfermería de Las Ventas más llena?
R. Cuando vino el cantante americano Leif Garret tuvimos a 60 quinceañeras a la vez en la sala y las conseguimos reanimar con cubos de agua.
P. ¿Le parece adecuada la entrada de menores a las novilladas nocturnas?
R. La afición te viene desde pequeño. Si los hijos acompañan a sus padres a la plaza a una corrida menos seria que las diurnas pueden ir afirmando su afición. En lo que ya no me meto es en si es bueno o no que los niños la tengan.
P. ¿En qué estado se encuentran las enfermerías de la región?
R. Están bastante bien porque se exige un cirujano en cada plaza. El problema son los encierros y la coincidencia de más de 200 festejos entre el 15 y el 16 de agosto. Pero existe un sistema efectivo de ambulancias quirófano.
P. ¿Somos punteros en cirugía taurina?
R. Nos llaman hasta de Texas para aprender a tratar las cornadas de los cuernilargos de allí.
Novillada y vaquillas, esta noche, en la plaza de toros de Las Ventas, a las 22.30 horas. De 600 a 3.000 pesetas (niños acompañados, gratis).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.