Hassan II dice que hay que estar "ciego" para negar su derecho sobre Ceuta y Melilla
El Rey Hassan II de Marruecos considera que "la integridad territorial de Marruecos y sus derechos sobre el Sáhara (Occidental), Ceuta y Melilla sólo lo cuestiona un porfiado y sólo lo niega quién está ciego y extraviado". "Velaremos por esos derechos, y no nos hará renunciar ni la renuncia de los ingratos, ni doblegará nuestra voluntad para su protección la maldad de los malvados", añade.
Estos comentarios figuran en una carta que el soberano remitió a los participantes en el coloquio El Acatamiento y el Califato en el Islam, que se celebra en El Aaiún, capital administrativa del ex Sáhara español, y cuyo texto fue recogido ayer integramente por la prensa marroquí.
Ésta es la tercera ocasión en la que el monarca alauí menciona "los derechos marroquíes" sobre las dos plazas de soberanía española desde que el pasado 3 de marzo hiciera, por primera vez en los últimos siete años, referencia pública a esa revindicación. La carta ha sido hecha pública al día siguiente de la visita a Rabat del ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que fue recibido por Hassan II.
El coloquio al que se dirigió el Rey está organizado por la Administración marroquí y sus trabajos se centran en el análisis histórico de la beia (juramento de pleitesía al monarca).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.