_
_
_
_

Los partidos del pacto de Ajuria Enea se enfrentan al PP por criticar la reinserción

El Partido Popular (PP) recibió ayer las críticas de todos los demás partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea contra la violencia, que censuraron al PP por utilizar electoralmente y de forma partidista su oposición a la política de reinserción de etarras impulsada por el Ministerio de Interior y Justicia, que encabeza Juan Alberto Belloch. Fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco indicaron que la estrategia de acoso y de tensar la cuerda por parte del PP en esta materia no va tener éxito porque "Belloch es mucho más decidido que los ministros anteriores y no va a dar marcha atrás. Está aplicando una política que debería haber comenzado en 1989".

El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, indicó el jueves que el proceso de excarcelación promovido por Belloch era una "amnistía camuflada". El presidente del PP, José María Aznar, calificó la política del superministro de equivocada y no razonable.

Más información
Aznar insiste en que la excarcelación de presos de ETA debe ser excepcional, y la regla "meterlos a la cárcel"

La respuesta no se hizo esperar. El nacionalista Iñaki Anasagasti calificó las declaraciones de Alvarez Cascos de exageración. "Creemos que la política de Belloch es correcta y dentro de la ley. De hecho, si en algún momento el señor Álvarez Cascos fuera ministro del Interior, aplicaría la misma política que está aplicando Belloch, igual que hizo en su día el ministro Rosón [Juan José Rosón, ya fallecido, que fue ministro del Interior con UCD], si el tema de la violencia lo queremos finalizar de una manera civilizada", manifestó el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso.

Desde las filas socialistas, el vice lehendakari, Fernando Buesa, remarcó que "en un tema en el que hay que actuar con muchísima prudencia, lo que están es situándose en los límites del Pacto de Ajuria Enea. La política que sigue Belloch está prevista en el Pacto y se ajusta a las conversaciones que han tenido los partidos en la Mesa de Ajuria Enea".

"Fuera de la Constitución"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Euskal Ezkerra (EUE) por boca de su secretario general, Xabier Gurrutxaga, fue más lejos, al señalar que el PP está fuera de la propia Constitución. "Creo que el PP se coloca al margen de las previsiones constitucionales, y concretamente, sobre el artículo 25, el derecho de todo ciudadano privado de libertad a poder acogerse a un proceso de reinserción, sea terrorista o no. Por lo tanto, es un derecho general y extensible a cualquier ciudadano en prisión".El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, señaló: "Hablan de la cuestión los jefes del PP y le dejan a Jaime Mayor Oreja [presidente del PP vasco] fuera de juego. No es lo mismo lo que dice el señor Álvarez Cascos que lo que yo oigo a Mayor Oreja en la Mesa de Ajuria Enea".

Eusko Alkartasuna también se sumó a las críticas, y la plataforma cívica por la paz Bakea Orain censuró los planteamientos partidistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_