Berlusconi flexibiliza el mercado laboral italiano para crear 200.000 puestos de trabajo
El Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, aprobó el pasado jueves un paquete de medidas de flexibilización del mercado de trabajo. En él se hacen dos importantes concesiones a los sindicatos: no incluye la figura del trabajo interino, y ha sido adoptado bajo la modalidad de un proyecto de ley, en vez del decreto ley con efectos inmediatos que quería el Gabinete.Las medidas aprobadas, si superaran la prueba del Parlamento, facilitarían la creación de 150.000 nuevos empleos, según el ministro del ramo, y de 200.000, según cálculos del propio Silvio Berlusconi.
El paquete laboral italiano amplía cinco figuras ya existentes, como la del contrato a plazo. Los contratos a tiempo parcial no podrán ser utilizados por las empresas que hayan reducido empleo. Se introducen también los contratos de aprendizaje con una duración de tres a seis meses, para licenciados de menos de 32 años, con una retribución mínima de 800.000 liras (unas 65.000 pesetas) mensuales.
La última medida consiste en la reducción de salarios en las zonas meridionales especialmente afectadas por el paro, donde se podrá pagar un 15% menos el primer año, y un 10% menos el segundo.
Los recortes, de las pensiones y otros gastos sociales necesarios para ahorrar 30 billones de liras no se discutirán hasta septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.