_
_
_
_

Los recursos contra la grúa tardan más de dos años en resolverse

Javier Casqueiro

Las grúas municipales retiraron en 1993 de las calles, aceras y medianas de la ciudad más de 116.000 coches por considerarlos mal aparcados. La pretensión del Ayuntamiento es superar con mucho esa cifra este año para ingresar 2.700 millones de pesetas por la tasa que se impone a los infractores. Pero no todos asumen su culpa; aunque tengan que pagar, como mínimo, las 18.530 pesetas obligatorias para recuperar sus vehículos. Unos 5.000 plantean, cada año, recursos a esas sanciones. Estas apelaciones, sin embargo, se atascan entre problemas burocráticos y falta de personal, y no se resuelven en menos de dos años.Ventanilla de recursos contra la actuación de la grúa. Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Calle de Sacramento, segunda planta:

-Buenos días, quería saber qué es lo que ha sucedido con un recurso que planteé contra una retirada de mi coche por la grúa.

-¿Cuándo fue?

-Hace cinco meses.

-¡Huy!, pero si estamos resolviendo los de 1992.Ésta fue la conversación que mantuvo un madrileño, Ángel García Galán, la semana pasada, con una amable funcionaria de ese departamento municipal.

El lunes de esta semana la charla se repitió casi en los mismos términos, con otro ciudadano para dos recursos registrados. hace más de un año. La eficaz funcionaria los encontró entre sus papeles sin tan siquiera requerir los números de referencia. La instancia no había avanzado ningún paso en su caminar por los laberintos administrativos porque le faltaban las copias que debían demostrar el pago de la tasa de retirada del coche del depósito tras llevárselo la grúa. El pago es obligatorio desde hace casi un año y medio para rescatar el automóvil. El Ayuntamiento, por otra parte, no requirió ese papel en todo este tiempo por ninguna vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los madrileños apenas recurrían estas sanciones hasta enero de 1993, cuando pagar la retirada del coche no era obligatorio. Entonces se presentaban unas 1.500 al año. Ahora esa cifra ha subido a casi 6.000.

PASA A LA PÁGINA 3

La falta de medios humanos y técnicos retrasa las pocas respuestas de la grúa

VIENE DE LA PÁGINA 1

La mayoría de las reclamaciones presentadas por los propietarios de coches retirados por la grúa no tienen posibilidad de prosperar. Se estiman aproximadamente el 1% de esos contenciosos pero el problema está sobre todo en el tiempo que se tarda en contestarlos y resolverlos.

En la actualidad, por ejemplo, se están tramitando mayoritariamente las interpuestas durante 1992 aunque pueden quedar pendientes, por defectos de forma o falta de papeles, algunas de 1991 o incluso de 1990, según aclararon fuentes municipales.

Sólo los ciudadanos iniciados en los procedimientos judiciales -abogados, etcétera- consiguen acelerar el habitualmente lento proceso administrativo que siguen estos recursos con constantes requerimientos. También hay que echarle tiempo y encontrar la ventanilla adecuada.

En estos casos es posible que se estudie incluso un recurso presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Madrid hace sólo unos pocos meses, que éste se acelere y que entre en una vía rápida de solución.Si todo esto no sucede, como es norma entre la mayoría de los ciudadanos, el recurso puede dormir entre pilas de papeles y esperar varios años la contestación municipal o el silencio administrativo. En cualquier caso, incluso los 5.000 o 6.000 recursos que se plantean al año actualmente no son muchos comparados con los 135.200 coches que tiene programado retirar Emitra de las calles durante 1.994. Fuentes municipales explicaron que los recursos son pocos "porque resulta evidente que en Madrid se aparca muy mal".Paralización ejecutiva

Si la multa entra en su fase ejecutiva -es decir, que el Ayuntamiento pretenda cobrar la sanción por haber aparcado mal al margen de que se haya abonado previamente la tasa por la retirada del coche- el recurso paraliza esa vía.

En la ventanilla de recursos contra la grúa situada en la calle de Sacramento -sede de la Concejalía de Hacienda- sólo hay destinados tres funcionarios, pero ahora uno está ya retirado y otro de vacaciones. Los datos no están centralizados en un sistema informático y cualquier variación planteada a los hechos por los ciudadanos que recurren obliga a los encargados a solicitar a la policía de nuevo su versión. Los policías son los agentes que firman la orden de levantar un vehículo mal aparcado y la empresa Emitra es, en este caso, un mero instrumento ejecutivo que se lleva el vehículo.

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la cifra exacta de recursos que se presentan anualmente y cuántos acaban con la imposición de devolver a los ciudadanos el dinero adelantado para poder recuperar su coche de los depósitos de la grúa. El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, lleva varios días de viaje.

El peregrinar por departamentos y negociados fue totalmente infructuoso. En el despacho del concejal de Hacienda no aclararon la labor porque éste se encontraba de viaje en Moscú con el alcalde: La empresa de recaudación de impuestos (Eresa) tampoco sirvió. El jefe de la gestión integrada de multas de la Concejalía de Circulación precisó que de él no dependía. Exactamente lo mismo que argumentó el jefe de la dirección de servicios de ingresos, que a su vez remitió a la responsable de actividades económicas y tributos empresariales. Ya en el 010 -información municipal- suministraron un teléfono de información tributaria en el que no contestaban a las llamadas... de socorro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_