_
_
_
_
_

¡Mira, una vaca!

Doce granjas escuela en la región acercan la vida rural a niños urbanos

En Madrid es difícil que un niño sepa ordeñar una vaca, hacer queso o cultivar un huerto. Y pocos, montan a caballo.Las granjas-escuela, una suerte de hoteles infantiles en los que aprenden oficios y, sobre todo, se divierten, los chavales obtienen una visión aproximada de la vida lejos de la ciudad. Los padres suelen preferir esta oferta a otras para sus hijos.

Allí, los pequeños urbanitas descubren los encantos de la vida campestre, algo que muchos sólo conocían por la televisión. Como Toni, de 10 años, que ya ha notado una de las principales ventajas del campo: "A mí no me gusta jugar en la calle, porque pasan coches. Pero como aquí no hay, se puede hacer de todo", cometa en la granja de La Chimenea.

Después, los chicos vuelven a sus casas con una visión del mundo rural amplia, aunque también parcial. Si bien unos días no convierten a nadie en campesino, muchos pequeños han visto por primera vez una vaca o una gallina.

Los centros aspiran a ofrecer ocio y educación a la par; acercar a los chavales a la naturaleza y dejar que se desenvuelvan con autonomía a la vez que aprenden a convivir, según explica Francisco Cabrera, director La Chimenea.

Esta granja, cerca de Aranjuez, es la única de carácter público que funciona este verano en Madrid. Otras 11, de carácter privado, conforman el resto de la oferta en la región. Los precios van de las 15.000 pesetas que cuestan 10 días en la granja de la Comunidad y las 45.000 o más que puede valer una quincena en un centro privado, aunque éstos ofrecen distintos servicios y tarifas.

La Chimenea está situada en el Complejo Agropecuario de la Comunidad, una extensión de 220 hectáreas cercana a Aranjuez. "Los niños aprenden cómo funciona una granja y tienen una visión real del mundo rural", afirma Cabrera. Aunque algunos pequeños se resienten, perezosos, de los horarios. Así, a Sara, con nueve años, lo que menos gracia le hace es madrugar: "En vacaciones me gusta dormir mucho". El toque de diana en La Chimenea es a las ocho y media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los talleres se organizan para iniciar a los niños algunos oficios y, de paso, probar si se despierta alguna vocación. De este modo, cualquier chiquillo puede volver a casa convertido en un potencial panadero, perfumista, pastelero, actor o paleontólogo. Pero las grandes estrellas de las granjas-escuela son, lógicamente, los animales. En El Álamo -siete hectáreas, situado no en Tejas, sino cerca de Brunete- cuentan con caballos, pavos, pavos reales, aves rapaces, cabras enanas, ocas, y ponis. Los niños pasan la mayor parte del tiempo conociéndolos.

De todos los animales, los caballos son los que más gustan."Mola cantidad, ir a caballo es lo que más me gusta", dice entusiasmado Javi, de nueve años, mientras una docena de compañeros asienten v expresan a gritos sus preferencias: "¡La piscina, la piscina!" o "¡el mimbre, el mimbre!" Una clara mayoría deja claro: "El taller de ecología no nos gusta mucho". Itziar confiesa su debilidad por trabajar con papel reciclado: "Hacemos muchos trabajos, y son todos muy bonitos".

En La Chimenea, lo que indudablemente tiene más éxito es la piscina. Sin embargo, el resto de las ocupaciones no suscitan la misma unanimidad entre los jóvenes inquilinos. Los animales y los talleres provocan opiniones enfrentadas. Sobre el Mundial sí que parece haber consenso, ya que muchos lo han seguido por televisión. Javier resume la opinión general de sus compañeros -madridistas todos- acerca de la selección española, sentenciando: "La culpa es de Clemente, que tenía que haber puesto a Cañizares".

En La Chimenea, Complejo Agropecuario de la CAM (Aranjuez), la estancia de 10 días cuesta 15.000 pesetas, pero no quedan plazas para este verano. El teléfono es el 89186 45. En El Álamo, teléfono 816 27 25, carretera a Boadilla, kilómetro 2 (Brunete), 15 días salen por 45.000 pesetas. Tura, en la carretera a la Silla de Felipe Il (El Escorial), ofrece 15 días desde 45.000 hasta 52.000 pesetas. 890 36 35 y el 890 67 04. El precio de la quincena en Escorial, en la carretera de Valdemorillo (El Escorial), es de 58.000 pesetas. 890 04 57.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_