'Der Spiegel' asegura que hay 150 kilos de plutonio 'ilegal' en Europa
Un amplio reportaje de la revista alemana Der Spiegel titulado Hallazgo 13: alerta roja, asegura que, sólo en Europa, hay en el mercado negro 150 kilos de plutonio, material suficiente para fabricar cinco bombas atómicas. El semanario cita a un funcionario ruso, quien niega cualquier conexión del Gobierno de Borís Yeltsin con este tráfico ilegal y quita importancia al hallazgo en manos de un comerciante de Stuttgart de seis gramos de plutonio con 97% de pureza, que tenía ocultos en el garaje de su casa.
Por su parte, el ministro alemán de la Cancillería, Bernd Schmidbauer, asegura que el asunto ha alcanzado "una nueva y espectacular dimensión" y que "todo el material viene de la industria de armamento nuclear en Rusia". Según el funcionario, junto a las mafias, también están involucradas gente del aparato estatal ruso.
EE UU también ha mostrado su preocupación. El director del FBI, Louis Freeh, estuvo hace días en Moscú para abrir una oficina. Según dijo, el principal temor de Washington es que las mafias adquieran material nuclear y lo vendan a terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.