_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Anita Garvin, actriz de cine mudo

Anita Garvin, una de las más prolíficas actrices del cine mudo, falleció la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles a los 88 años de edad. Garvin alcanzó la fama por sus apariciones en las películas de Stan Laurel y Oliver Hardy (aquí conocidos como El Gordo y El Flaco), pero participó en más de 150 producciones de diversa índole hasta que se retiró, en 1942.Comenzó en el mundo del espectáculo a temprana edad en el teatro como una de las bellezas de Mark Sennet, pero, tras unos años en el escenario, en los que llegó a actuar en Broadway, fue descubierta por Hal Roach, el productor de Laurel y Hardy, y su carrera tomó un giro que habría de resultar definitivo. Para Roach, Garvin constituía el perfecto contrapunto femenino a la disparatada pareja. Su primera película juntos fue Why girls love sailors, de 1927, en la que interpretaba a la esposa de Oliver Hardy.

A ésta siguieron otras muchas en las que Garvin dio vida a multitud de personajes, desde anfitriona perpleja hasta esposa malhumorada; From soup to nuts (1928), Blotto (1930) o Chump at Oxford (1939) son algunas de ellas. Garvin también rodó películas fuera de la tutela de los dos famosos comediantes, como fueron The right watch (1928) o The Charlatan (1929), pero siempre en papeles secundarios.

Tras su boda con el músico Red Stanley, conocido director y editor musical, disminuyó mucho su ritmo de trabajo hasta dejar de actuar en 1942. La llegada del cine sonoro y el cambio del cine de Laurel y Hardy contribuyeron también a su retirada.

Redescubierta en los últimos años por los fans de las viejas películas de Laurel y Hardy, se llegó a realizar una colecta para que su nombre se incluyera en el paraíso de los mitómanos, el Walk of fame, donde los famosos estampan sus huellas, enfrente del Teatro Chino, en Hollywood-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_