_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Asombro

Con bastante asombro he eído la carta del señor Carpio (EL PAÍS, 7 de julio de 1994), en la que descalificaba a los que pensamos que el Gobierno socialista es un rehén de Jordi Pujol. Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver. En un momentoPasa a la página siguiente Viene de la página anterior

de esa carta se dice: "En un sistema electoral proporcional como el nuestro, la obtención de mayorías absoluta es la excepción, mientras la regla es precisamente la composición de parlamentos que obligan a pactos o a coaliciones para gobernar". Hasta aquí, perfecto... ¡El único problema es que hasta ahora no se ha producido ninguna de esas dos fórmulas! CiU no se ha atrevido a entrar en un Gobierno de coalición (eso sí hubiera sido una implicación en la gobernabilidad del Estado), ni a firmar un pacto de legislatura, ¡ni tan siquiera a explicar los acuerdos con González en el Parlamento! Así que no se descalifican los apoyos de los partidos nacionalistas ni se ignora el pacto autonomista de nuestra democracia. Simplemente se censura una forma de hacer política: la de obtener el máximo beneficio a cualquier costa, en este caso la costa española (tan suya como mía, por cierto).

Por otra parte, también se comenta en la citada misiva: "¿A qué viene criticar una forma de gobierno que es imperativo de las urnas?". Pues muy sencillo: porque ése no fue el mandato de las urnas, ni en el partido de apoyo al PSOE (las preferencias del electorado socialista iban por IU) ni, desde luego, en la manera de gobernar, por todo lo anteriormente comentado. Así que vamos a dejar que todos nos criiiquemos los unos a los otros, pero con argumentos fundados y sin escudarse en el presunto rechazo al nacionalismo catalán. Hemos llegado a una situación en la que cualquier acusación a la política de CiU se identifica con antícatalanismo, y por ahí muchos no tragamos.- Francisco Javier Iglesias Baltero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_