_
_
_
_

Justicia anuncia sanciones ante el descenso de funcionarios que fichan en los juzgados

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Fernando Escribano, anunció ayer medidas disciplinarias o descuento de haberes, ante el descenso de funcionarios judiciales que utilizan los mecanismos automáticos de control de horarios, tras el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado miércoles. Según datos de Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza, el descenso medio se acerca al 15% y alcanzó a veces un 60%. Los sindicatos piden que se controle también a jueces y secretarios.

Escribano explicó que "el único objetivo del ministerio es que el personal cumpla el tiempo debido de atención al público en los órganos judiciales", para lo cual defenderá el procedimiento más eficaz, que por el momento resultan ser los mecanismos automáticos de control, según dijo.El director general atribuyó la relajación en el cumplimiento a las interpretaciones de que el acuerdo del CGPJ desautoriza la función de las gerencias y da a los secretarios judiciales el control de los horarios. Así, la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, ha difundido que el CGPJ ha ordenado que los secretarios judiciales controlen los horarios "sin interferencia de ningún otro órgano de la Administración" y un colectivo de secretarios judiciales reprochó al Gobierno intentar "la administrativización de la justicia" y anunció su "beligerante oposición".

En cambio, los sindicatos se mostraron ayer favorables al control del horario, incluído el de los "jueces y secretarios". Los sindicatos de funcionarios judiciales, encabezados por CC OO y UGT, criticaron el incumplimiento del horario establecido por el CGPJ desde 1987 y responsabilizaron al órgano de gobierno de los jueces de defender "los intereses corporativos de jueces y secretarios, principales beneficiarios del incumplimiento, en tanto en cuanto incumplen el horario ellos también".

Los sindicatos reiteraron ayer su "voluntad de que el control del cumplimiento del horario sea efectivo, pero exigiendo al Ministerio de Justicia e Interior que asuma la responsabilidad" de extenderlo a los secretarios judiciales tomando las medidas disciplinarias oportunas si este cuerpo se niega a fichar o cumplir el horario.

"Que el horario se cumpla"

Por su parte, Jueces para la Democracia insistió en que "lo importante es que el horario se cumpla", y llamó al entendimiento entre el CGPJ y el ministerio para tal objetivo. La asociación judicial progresista se muestra partidaria del sistema mecánico y cree que "no existe razón alguna para que los secretarios judiciales no se sometan a estos sistemas de control". Acerca de los jueces y magistrados, Jueces para la Democracia cree en "la necesidad de establecer sistemas de control del rendimiento judicial" mediante medidas como "fijación de módulos de trabajo y control de las horas de audiencia".El pleno del CGPJ aprobará el próximo miércoles unas nuevas normas sobre horarios en las oficinas judiciales, tras el acuerdo del pasado pleno, en el que reclamó la competencia exclusiva en la materia y responsabilizó a los secretarios judiciales del control horario.

Aunque los acuerdos del CGPJ se adoptaron por unanimidad, fuentes del CGPJ aseguran que había mayoría de vocales favorables a anular la instrucción del Ministerio de Justicia e Interior, lo que habría sido un varapalo para su titular, el ex consejero Juan Alberto Belloch. Esta mayoría explica el largo debate -cerca de cuatro horas- y hace presagiar que el acuerdo del próximo miércoles, en el que se concretarán las normas horarias, será duro de aprobar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_