_
_
_
_
_

La interventora general del Estado, destituida

El Gobierno llevó ayer a cabo una amplia remodelación en la secretaría de Estado de Hacienda. Destituyó a la interventora general, Purificación Esteso, y aceptó la dimisión del secretario general de Presupuestos, Julio Viñuela. Como sustitutos, nombró a Gregorio Máñez, hasta ahora gerente de la Lotería Nacional, y a Federico Montero, anterior director general de Presupuestos, respectivamente.

Purificación Esteso fue citada a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Roldán porque el interventor del Ministerio del Interior había presentado documentos que probaban irregularidades en la adjudicación de contratos por la dirección general de la Guardia Civil. Estos informes tuvieron varios destinatarios, entre ellos, la interventora general. Esteso declaró, sin embargo, que algunos de tales informes habían sido dirigidos a los ministros de Economía e Interior. Ello desencadenó una polémica, porque tanto Solchaga como Corcuera habían asegurado desconocer las irregularidades en la adjudicación de contratos de la Guardia Civil. La interventora se negó, posteriormente, a matizar sus declaraciones.

Fuentes del Gobierno señalaron ayer que la destitución de Purificación Esteso no tiene nada que ver con el caso Roldán. Esteso, de 48 años, es licenciada en Ciencias Económicas, y ha sido nombrada directora general del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.

Otros cambios

Ayer también se aprobó el relevo de Julio Viñuela, secretario general de Presupuestos y número dos de la secretaría de Estado de Hacienda. Viñuela pidió su destitución para ocupar la plaza de agregado comercial de la Embajada española en Washington el próximo mes de septiembre. Julio Viñuela, 51 años, casado con Paulina Beato, ex consejera de Banesto, es licenciado en Ciencias Económicas.Según fuentes de su entorno, la decisión obedece a razones familiares y, en concreto, a que su mujer "quiere poner tierra de por medio" tras la crisis de Banesto. Viñuela ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público desde que en el año 1970 ingresó en el cuerpo de Economistas del Estado. En el año 1991, con Carlos Solchaga como ministro de Economía y Hacienda, accedió al puesto que mantenía hasta ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_