Washington subraya que EE UU crece sin inflación
La Casa Blanca predice un boyante panorama de la economía estadounidense para los próximos cinco años, con un crecimiento sostenido, bajo nivel de inflación, ligeros subidas de tipos de interés y una tasa de paro próxima al pleno empleo. Una revisión semestral del informe anual de la Oficina de Presupuesto que el crecimiento se situará en el 3% este año y del 2,7% para 1995."Lo primero a tener en cuenta es que la predicción de crecimiento real de la economía no cambia para 1994 y 1995", señaló Laura Tyson, presidenta del consejo económico de la Casa Blanca, durante la presentación del informe. "Nuestra previsión es del 3% y del 2,7%, respectivamente", dijo. La Oficina de Presupuestos, que suministra la información necesaria al Congreso para preparar los presupuestos del año fiscal de 1995, que comienza el próximo 1 de octubre, señala que los tipos de interés han crecido en 1994 algo más de lo previsto, por lo que se ha frenado el ritmo de crecimiento de la economía con el, que se concluyó 1993. Ello no ha impedido una creación de puestos de trabajo que ha reducido el índice de desempleo al 6%.
El informe asegura que, desde que el presidente Bill Clinton llegó a la presidencia, se han creado en el país cerca de cuatro millones de puestos de trabajo, la mayoría de ellos en el sector privado. Esto, según el informe, anima a la Administración a seguir adelante con su política de reducción de empleos en el sector público para recortar el déficit presupuestario. La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca pronostica que las perspectivas de crecimiento moderado de la economía se mantendrán hasta 1999, y que esa orientación no se verá modificada por nuevas subidas de tipos de interés.
La publicación de este informe animó ayer la Bolsa de Nueva York, que subió 34,97 puntos después de varias jornadas apagadas por la depreciación del dólar en los mercados. La tranquilidad en Wall Street parece también relacionada con el hecho de que se hayan silenciado por ahora los rumores sobre una nueva subida de los tipos de interés.
El dólar aprovechó la incertidumbre del mercado sobre la evolución de los tipos de interés en EE UU para recuperar el terreno perdido. En Europa cotizó a 127,50 pesetas (frente a las 126 de la víspera), 1,55 marcos y 98,45 yenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.