Sólo vale la victoria
El técnico y los jugadores de Brasil asumen que perder sería un mal asunto
Nunca se perdona una derrota en Brasil y menos en una final. No le queda pues otra opción que ganar a Italia. Los números, para empezar, no pintan mal. "Me siento optimista", proclama Carlos Alberto Parreira, un técnico al que la hinchada silba incluso cuando anuncia su nombre por los altavoces del estadio. "Miren", replica, "somos el equipo más goleador del campeonato (11 goles), al que menos tantos le han marcado (tres) y el que, continuando invicto, menos puntos ha cedido (uno). Nos merecemos estar en la final. ¿Qué más se puede pedir? ¿Una buena final? No lo duden. Nosotros estamos conformes con lo que hemos hecho, pero Italia se ha ido creciendo en los momentos decisivos. Merece también mi respeto y admiración. Pero fuimos los primeros tricampeones del mundo y ahora queremos ser también los primeros tetracampeones". El juego está también del lado brasileño. "Hemos hecho mejor fútbol que los italianos y por tanto entiendo que salgamos como favoritos", proclama Bebeto. "Asumimos esta responsabilidad, porque desde el principio sólo nos vale ganar. De los segundos nadie se acuerda". "Le tenemos muchas ganas a Italia", advierte Mauro Silva.Hay también un trasfondo social. Los jugadores desean que su pueblo recupere la sonrisa. "Una victoria no sacaría a Brasil de la pobreza ni arreglaría sus problemas", se lamenta Mauro Silva, "pero le daríamos una alegría. Hoy es un pueblo de mucha tristeza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.