_
_
_
_

Madrid se bebe el embalse de Guadalix y el alcalde llora su puerto deportivo

Vicente González Olaya

Las vacas han sustituido a las barcas en el embalse de Pedrezuela. El Canal de Isabel III ha abierto las compuertas del pantano que linda con el municipio de Guadalix de la Sierra. Sus 40 millones de metros cúbicos de agua han quedado reducidos a menos de seis millones. Alberto José Rodríguez, del PP, alcalde de Guadalix (1.990 habitantes), se queja: "El turismo ha descendido drásticamente: el embalse era uno de nuestros mayores atractivos. El club náutico municipal no puede ser utilizado. Las embarcaciones están varadas. ¿Por qué nos hacen esto?".

El embalse de Pedrezuela (conocido también como El Vellón) se ha convertido en un inmenso páramo cruzado por un reducido río Guadalix. La desecación ha hecho emerger las antiguas lindes de las huertas familiares, el centenario puente de piedra, la vieja carretera comarcal, los pilares de dos molinos de agua, la casa del peón caminero, los restos de un pequeño cementerio y los gruesos tocones de los árboles que poblaban la zona hace decenios. Además, una decena de embarcaciones de vela han quedado varadas sobre la tierra reseca.El Ayuntamiento de Guadalix se hizo cargo de la gestión del club náutico del pantano el pasado mes de abril, tras 15 años en manos privadas. "Tanto tiempo esperando y ahora resulta que no tenemos agua".

Aguas estropeadas

El regidor asegura que el Canal le indicó recientemente que el vaciado del embalse era debido a que sus aguas se deterioraban en verano con mucha rapidez. "Me dijeron que era el primero que se vaciaba porque el fondo del embalse tiene mucho material orgánico y sus aguas se corrompen con los primeros calores", comenta Alberto José Rodríguez.

Gabriel Rodríguez, director del cámping Piscis, añade: "El turismo ha descendido en un 50%. Los pescadores se han marchado a otros embalses y los aficionados de los deportes náuticos prefieren ahora las aguas de El Atazar a la tierra de Pedrezuela. El vaciado del embalse está afectando gravemente al turismo tradicional".

El Canal de Isabel II, entidad que gestiona este embalse, aseguró ayer que el vaciado se ha efectuado "siguiendo sólo las reglas habituales de explotación y abastecimiento".

Curiosamente, el volumen medio embalsado en los pantanos madrileños superaba ayer el 75% de su capacidad, mientras que el de Pedrezuela se encuentra sólo al 14%.

Ángel, ganadero de la zona, afirma: "Todo el campo agostea rápidamente porque no hay agua en el embalse. El entorno se ha secado por completo. Aunque no está permitido, bajo hasta las orillas del pantano para dar de beber al ganado. Por lo menos", bromea, "si no hay barcas, que haya vacas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_