Bonn va a controlar las principales instituciones de la UE
Tres de las más importantes instituciones comunitarias estarán bajo control alemán a partir del 1 de enero de 1995, si prosperan los planes arrolladores desplegados por el canciller Helmut Kohl en el inicio del semestre de su presidencia de la Unión Europea (UE).La presidencia del Parlamento Europeo irá a parar al socialdemócrata alemán KIaus Hänsch, según el pacto cerrado ayer entre socialistas y populares, en el que se prevé que el eurodiputado popular español Abel Matutes ocupe el cargo en la segunda mitad de la legislatura. La secretaría general del Consejo de Ministros, un puesto clave en la marcha de los asuntos europeos, será para el diplomático y hasta ahora embajador permanente en Bruselas, Jürgen Trumpf.
Todo esto redondeará el marcaje alemán sobre las instituciones comunitarias que representará la elección del primer ministro luxemburgués, Jacques Santer, como primer presidente de la Comisión después de la unificación alemana. El desarrollo industrial luxemburgués en el siglo XIX fue obra alemana en capitales, mano de obra y tecnología. La casa reinante, OrangeNassau, es también de origen alemán y holandés.
El alemán es, junto al luxemburgués -un dialecto germánico con estatuto oficial- y al francés, una de las lenguas de los ciudadanos del Gran Ducado, en la que se publican periódicos y se realizan emisiones de televisión en alemán. Finalmente, la parte más importante de los depósitos de sus bancos pertenece a los ahorradores germanos, ue aprovechan la exención de impuestos ara cuentas extranjeras vigente en el Gran Ducado.
Luxemburgo mantiene precisamente diferencias con Alemania respecto a la imposición del ahorro, cuestión en la que cuenta con el apoyo del Reino Unido. El Gobierno de Bonn reclama la creación de un impuesto armonizado, para impedir precisamente la fuga de capitales hacia el pequeño país fronterizo. Luxemburgo considera que sólo se puede crear un . impuesto sí hay acuerdo entre todos los países, no sólo de la UE, sino de la OCDE.
Luxemburgo ha contado anteriormente con otro presidente de la Comisión, el ex primer ministro liberal Gaston Thorn, mientras que otro país fundador de la Comunidad como Holanda nunca ha conseguido ocupar el máximo cargo, a excepción de un periodo de interinidad durante unos meses por parte de Sicco Mansholt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.