El África quilate
Mucho han cambiado las cosas para Salif Keita desde que, hace 30 años, cantaba en la estación de Bamako (Mali) para animar las esperas. Hoy es un asiduo de los escenarios españoles, y regresó dentro del excelente programa del Johnnie Music Festival para demostrar que es uno de los puntales de la música africana.Entre los dos sutiles polos en los que se desarrolla su discografía -la negritud de Soro y la tecnología de Amén-, se inclinó por el primero. Ha prescindido de músicos blancos, aumentado la duración de las canciones y potenciado su clima catárquico, con una mosqueante preocupación por la cosa del show.
Pero cuando puso la maquinaria musical en funcionamiento, aquello era el África casi pretecnológica. Por ello naufragó en algún tema de Amén, y Nyanafin no alcanzó la altura de los arreglos de Josef Zawinul (ex Weather Report). Pero también por ello ofreció una intensidad y complejidad musical superiores a sus anteriores visitas, interiorizando la música del África quilate.
Salif Keita
Salif Keita (voz), Jean F. Kellner (guitarra), Herve Bouffiguer (teclados), Keletegui Diabate (balafón), Djengue (bajo), Bruce Wouasi (batería), Soley Doamboaya (percusión), Nicolas Gueret (saxo), Assitan Keita (coros), Doumbuaya (coros). 2.000 personas. Precio: 2.500 pesetas. Muralla Árabe. Madrid, 12 de julio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.