_
_
_
_

Los Doce optan por el candidato más debil para suceder a Delors

Jacques Santer supone la vuelta atrás, ilustra la neutralización de la Comisión Europea por los Estados miembros, significa la congelación de la construcción europea. Ésta era ayer una opinión generalizada entre los altos funcionarios de la Comisión Europea y de algunos Estados miembros sobre la designación, el próximo viernes, por los Doce del primer ministro luxemburgués para sustítuir al francés Jacques Delors al frente del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

El canciller alemán, Helmut Kohl, que preside la UE hasta final de año, ultimaba ayer los contactos para lograr un consenso entre los Doce para elegir al socialcristiano Santer en la cumbre extraordinaria que se celebrará pasado mañana en Bruselas. El presidente Felipe González tenía previsto recibir anoche una llamada de Kohl para comentarle las perspectivas de la reunión.Sobre el papel, Santer reúne todos los requisitos para ocupar el cargo -democristiano, ciudadano de un país pequeño y primer ministro en ejercicio-, pero carece del necesario peso político para preservar el decisivo papel desempeñado por la Comisión dirigida por Delors.

De ahí que el primer ministro británico, John Major, no tenga esta vez la intención de vetar al aspirante luxemburgués, según fuentes diplomáticas.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_