La puesta en escena indica que Kim Jong Il será el nuevo líder norcoreano
El mando militar norcoreano ha expresado su lealtad a Kim Jong Il, hijo del fallecido presidente Kim Il Sung, quien parece cada día más seguro como sucesor de su padre. Las imágenes de televisión que le muestran rodeado de militares son, a juicio de los analistas surcoreanos, muestra de que el Querido Líder se verá promovido definitivamente a la categoría del Gran Líder, que era atributo exclusivo del fallecido.
Cincuenta y ocho altos jefes militares manifestaron su lealtad al hijo del Gran Líder, según informaba ayer el diario Chosun-Ilbo, que citaba fuentes militares de Seúl. Los militares pertenecen al comité fúnebre presidido por Kim Jong Il. Esta presidencia, además, es una de las señales en que se basan los analistas para pensar que Kim hijo sucederá a su padre. Conforme a la tradición de los regímens comunistas, el responsable de las exequias del líder fallecido es elegido luego para relevarlo en la jefatura del partido y del Estado. Un responsable norcoreano manifestaba ayer que el sucesor de Kim Il Sung no será designado hasta después del funeral.Corea del Norte, mientras, intenta. mantener abiertas las vías de diálogo con el sur, aunque ha aplazado indefinidamente la celebración de la cumbre intercoreana prevista para finales de mes. Kaoru Nakamaru, una japonesa especialista en cuestiones internacionales que acaba de salir de Pyongyang, reveló ayer que "un alto jefe del partido" le había manifestado su deseo de celebrar una nueva reunión preparatoria para la eventual cumbre cuando pasen los funerales. Según Nakamaru, sus interlocutores norcoreanos le han revelado su propósito de "mantener el diálogo con EE UU".
"Estudiamos la situación con cuidado y tratamos de saber lo que pasa allí. Se trata de una decisión que deben adoptar ellos mismos, tomar el futuro en sus manos", manifestó ayer el presidente Bill Clinton en Berlín, informa José Comas. "Por su interés y también el nuestro deben congelar el programa nuclear y debemos reanudar las conversaciones".
La atmósfera entre las dos Coreas se ha distendido en las últimas horas y la agencia surcoreana informaba ayer de que se va a levantar paulatinamente la alarma en que fue colocado el ejército del país el sábado tras la muerte de Kim Il Sung.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.